Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez pide a Suiza que le remita con urgencia toda la información sobre Bárcenas

(EFE)

Carlos Fonseca

Fernando Andréu, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, ha pedido a las autoridades suizas que remitan de manera urgente la información pendiente para concluir la investigación en torno a las operaciones financieras de Luis Bárcenas, en aquel país, según han informado a este periódico fuentes del caso. El extesorero del PP ha reconocido que llegó a amasar 38 millones de euros producto de sus negocios.

El requerimiento se formalizó el pasado 27 de febrero, dos días después de la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional, en la que éste autorizó que las autoridades suizas aporten toda la documentación que se les ha solicitado el juez instructor. “Tan pronto reciba la presente petición de cooperación, la acepte y disponga la práctica de las diligencias solicitadas, que son de carácter urgente, a la vista tanto de la trascendencia de los hechos objeto de la investigación, como de su carácter imprescindible para poder concluir la misma”, dice el auto.

Junto a la petición, Fernando Andréu ha remitido la transcripción literal de las manifestaciones del extesorero del PP y la grabación en audio y vídeo que se realizó de la misma, e insiste en que envíe “a la mayor brevedad posible los totales de la documentación pendiente de recepción y que ha motivado las sucesivas ampliaciones de la comisión rogatoria en lo que afecta al imputado Luis Bárcenas Gutiérrez”.

El imputado declaró el pasado 25 de febrero durante tres horas ante el juez instructor y en presencia de 21 letrados de las acusaciones y defensas personadas en el caso Gurtel sobre la financiación ilegal del PP. El interrogatorio tenía por objeto que aclarara el origen de los 22 millones de euros que tiene depositados en dos bancos suizos que no ha declarado al fisco. Bárcenas sorprendió a los presentes al desvelar que llegó a acumular 38 millones de euros en el Dresdner Bank y el Lombard Odier, ambos en Ginebra, producto, dijo, de sus éxitos en los negocios. “He tenido mucho acierto con mis inversiones en Bolsa”, se justificó.

El extesorero exoneró entonces al PP y dijo que ese dinero no tenía nada que ver con una supuesta financiación ilegal del partido, y aportó un documento con las donaciones que recibió éste entre 1999 y 2007 por una cuantía de 33 millones de ellos, la mayoría por donantes anónimos.

Etiquetas
stats