Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'western' y Superman, estrellas del próximo Salón del Cómic de Barcelona

EFE

Barcelona —

0

La presencia del 'western' en el cómic a lo largo de la historia y el 75 aniversario del nacimiento de Superman serán los dos temas centrales del 31 Salón Internacional de Cómic de Barcelona, que se celebrará del 11 al 14 de abril.

Los retos de esta edición del Salón serán mantener la cifra de asistentes, que el año paso alcanzó su récord histórico, y mantener el presupuesto, a pesar de la previsible rebaja de la aportaciones de la administración, según ha dicho hoy el director del certamen, Carles Santamaria.

Dos objetivos que Santamaria considera factibles porque “el cómic es un sector dinámico y en crecimiento” que cada vez tiene más seguidores, por lo que confía en suplir la falta de recursos de la administración con las aportaciones privadas.

Entre ellas las de los propios asistentes, ya que este año “no ha habido más remedio que subir el precios de las entradas generales de seis a siete euros”, según Santamaria.

El eje temático de este año será la presencia del 'western' en la historieta, un género con mucha tradición en el cómic y que a lo largo de la historia ha dado lugar a obras maestras.

En este sentido, el salón está preparando una exposición titulada “Por un puñado de cómics” que reunirá más de 100 originales de autores que han abordado el tema.

“Blueberry”, “Lucky Luke”, “Tex”, “Comanche”, “Los gringos”, “Mac Coy”, “Sargento Kirk”, “Cisco Kid” o “Dos pistolas Kid” son algunos ejemplos.

El cómic español ha aportado series míticas como “Sunday”, de Víctor Mora y Víctor de la Fuente; “Gringo”, de Manuel Medina y Carlos Giménez; “Manos Kelly”, de Antonio Hernández Palacios; “El lobo solitario”, de Manfred Sommer; “El Coyote”, de José Mallorquí y Francisco Batet; “Dan Barry el Terremoto”, de Leopoldo Ortiz y José Ortiz; “Riffle”, de Josep Toutain y Rafael López Espí, o “El bueno de Cuttlas”, de Calpurnio.

Otro de los temas estrellas del 31 Salón de Cómic de Barcelona será el 75 aniversario del popular personaje de Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938.

Para celebrarlo, el Salón está trabajando en una exposición que mostrará a los visitantes la historia del personaje y reunirá originales de algunos de los muchos autores que han dibujado a Superman a lo largo de estos 75 años.

El certamen también celebrará el aniversario de “La Patrulla-X” y de “Los Vengadores”, creados ambos por Stan Lee y Jack Kirby en 1963.

Entre los invitados de este año cabe destacar la presencia de Guy Delisle, autor de “Crónicas de Jerusalén”; el argentino Liniers, autor de “Macanudo”; Lorena Canottiere, claro ejemplo de la nueva tendencia del cómic italiano, y el francés Manu Larcenet, creador de “Los combates cotidianos”.

El Salón, que se celebrará en el Palau 8 de Fira Barcelona Montjuïc, también acogerá exposiciones de la obra de los ganadores de la pasada edición y reforzará los encuentros entre autores y editores.

El cartel de este años es obra del ilustrador asturiano Alfonso Zapico, que ha hecho un viaje al pasado y ha ambientado la obra en la Barcelona de Exposición Universal de 1929.

Etiquetas
stats