Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo exige a Barajas que cumpla su sentencia de 2008 y reduzca el ruido

El Supremo exige a Barajas que cumpla su sentencia de 2008 y reduzca el ruido

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha aceptado hoy el recurso de varios vecinos de Ciudad Santo Domingo en Algete (Madrid) y ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obligue al aeropuerto de Barajas a reducir el ruido que estos ciudadanos soportan como consecuencia de los vuelos de aviones.

Los vecinos recurrieron contra dos autos del TSJM que consideraban ya ejecutada una sentencia del Supremo de 2008 que le dio la razón a varios residentes de Ciudad Santo Domingo afectados por el ruido que causan los aviones al aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

En aquella sentencia el Supremo ordenó a la Administración que adoptara las medidas necesarias para que cesara la causa de esta situación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS consideró en aquel fallo de 2008 que se había vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos como consecuencia del ruido que provocan los aviones que sobrevuelan la Ciudad Santo Domingo.

Sin embargo, desde entonces se ha desatado la polémica sobre cómo se debía reducir el ruido provocado por los aviones.

Así, en 2011, el TSJM consideró que la sentencia de 2008 había sido debidamente ejecutada, es decir, que el ruido que padecen los recurrentes en la actualidad ha disminuido sustancialmente.

La controversia al respecto se centraba en el método usado para medir el ruido, ya que el TSJM eligió validar el utilizado por AENA y no el aportado por los afectados.

Contra aquella resolución recurrieron los vecinos, argumentando ante el Supremo que no se había cumplido su sentencia y que, por el contrario, se había producido un “severo empeoramiento” de “la contaminación acústica”.

También el fiscal se opuso al dictamen del TSJM y señaló que “la decisión de la Sala de Instancia de atender solamente al informe de AENA es contradictoria con los términos del fallo”. Ahora, en su fallo de hoy, el Supremo considera que “han aumentado los sobre-vuelos”.

El TSJM “ha decidido declarar ejecutada la sentencia del 13 de octubre de 2008 en virtud del informe de parte” construido sin tener en cuenta que existen motivos suficientes como para “cuestionar la información y las conclusiones aportadas por AENA”, añade el Supremo en su fallo de hoy.

Por esta razón, el alto tribunal estima los recursos de los vecinos y anula el fallo del tribunal madrileño.

Ya en 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había estimado parcialmente dos recursos de los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo. Por esa razón ordenó a AENA que de inmediato redujera a la mitad el número de aviones que sobrevuelan las viviendas.

En 2010 el Ayuntamiento de Algete (Madrid) y los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo de esta localidad denunciaron en Bruselas a AENA por “cercenar gratuitamente” sus derechos al no cumplir con aquellos autos que ordenaban reducir a la mitad el número de vuelos sobre la zona para reducir el nivel de ruido.

Después de aquello AENA había conseguido convencer al TSJM, pero ahora ha vuelto a topar con un fallo contrario del Supremo.

Etiquetas
stats