eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo de Filipinas confirma la ley marcial de Duterte en Mindanao

- PUBLICIDAD -
El Supremo de Filipinas confirma la ley marcial de Duterte en Mindanao

El Supremo de Filipinas confirma la ley marcial de Duterte en Mindanao

El Tribunal Supremo de Filipinas falló hoy a favor de mantener la ley marcial impuesta por el presidente del país, Rodrigo Duterte, en la región de Mindanao (sur) para combatir el terrorismo islámico.

Once de los quince jueces del órgano judicial del país rechazaron en una votación las peticiones de suspender la ley marcial presentadas por tres diferentes grupos, entre ellos uno formado por diputados de la oposición.

Otros tres magistrados tres votaron la aceptación parcial y solo uno de los jueces apoyó en su totalidad las demandas, en las que se alegaba que no existen suficientes bases para proclamar la ley marcial en Mindanao, donde viven 20 millones de personas.

Antes de la votación, los jueces del Supremo debatieron el asunto durante tres días y se reunieron con los máximos responsables de la seguridad en Filipinas.

Duterte declaró la ley marcial el 23 de mayo, después de que ese mismo día grupos yihadistas ocupasen parcialmente la ciudad de Marawi, en el oeste de Mindanao, en un conflicto que acumula más de 460 muertos.

La ley marcial, cuyo uso restringe la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en toda Mindanao durante las últimas seis semanas.

La Carta Magna filipina también establece que para prorrogar la medida el jefe del Estado necesita la aprobación del Parlamento cada dos meses.

La declaración de la ley marcial ha generado una fuerte polémica, ya que los opositores a Duterte creen que el mandatario trata de emular al expresidente Ferdinand Marcos (1965-86) quien empleó esta medida extraordinaria entre 1972 y 1981 para suprimir la oposición.

Mientras, en Marawi, las Fuerzas Armadas mantienen los ataques aéreos y las operaciones sobre el terreno para a los yihadistas liderados por el Grupo Maute que resisten en cuatro barrios del centro de la ciudad.

De momento, el conflicto lleva 468 muertos (336 rebeldes, 88 soldados y policías y 44 civiles) y más de 260.000 desplazados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha