Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de Guatemala da trámite al antejuicio contra un magistrado por corrupción

La Fiscalía pide procesar a Pérez Molina y Baldetti por el caso de corrupción en TCQ

EFE

Guatemala —

0

La Corte Suprema de Guatemala (CSJ) resolvió dar trámite a una solicitud de antejuicio en contra del magistrado de esta entidad Douglas René Charchal Ramos por su supuesta implicación en un caso de corrupción en la mayor portuaria del país, informó hoy una fuente judicial.

“La Corte Suprema de Justicia resuelve remitir al Congreso el expediente para que sea este el que lo conozca y resuelva conforme a derecho”, explicó este viernes a periodistas el portavoz del Supremo, Ángel Pineda, quien explicó que esta decisión se adoptó en un pleno celebrado el jueves.

Según el anticipo de prueba del que dispone la Fiscalía, que es la declaración del ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también implicada y en prisión preventiva por otro caso de corrupción, Charchal hizo todos los trámites para que la Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ) no tuviera que pagar por una licencia de construcción.

Puerto Quetzal, situado en el departamento sureño de Escuintal, es la mayor terminal marítima del país y previsiblemente iniciaría operaciones próximamente.

TCQ es una compañía propiedad en un 85 % de la holandesa APM Terminals y en un 15 % a la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

La investigación descubierta por las autoridades señala que Baldetti, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, también en la cárcel por la red de corrupción aduanera “La Línea”, lideraron una trama de corrupción en la que está implicada TCQ y por la que están detenidas 12 personas, mientras que otras 5 tienen orden de captura internacional.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Charchal Ramos y que pueda ser investigado, para determinar si incurrió o no en un delito de “tráfico de influencias”.

La CSJ tiene ahora un plazo de tres días para elevar el caso al Congreso que deberá formar una comisión para resolver el caso, confirmó Pineda a Efe.

Fuentes del Congreso han señalado que por el momento no se ha recibido el expediente, un extremo que se espera que se produzca a lo largo de esta tarde.

Etiquetas
stats