Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de Pakistán juzgará el caso del primer ministro “aunque caiga el cielo”

EFE

Islamabad —

0

El jefe del Tribunal Supremo de Pakistán (TS), Iftikhar Chaudhry, dijo hoy que el caso contra el primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, sobre quien ayer emitió una orden de arresto, será juzgado “aunque se caiga el cielo”.

Según el diario local Dawn, Chaudhry añadió que, como todos los casos vistos por el TS, el contencioso por el alquiler de plantas de energía en el que está implicado el jefe de Gabinete se dirimirá en base a la Constitución y al ordenamiento legal.

El jefe del Supremo, convertido en azote del Gobierno del Partido Popular de Pakistán (PPP), quiso salir al paso de los muchos rumores que ha levantado la decisión del tribunal de reactivar la causa contra Ashraf en un momento de gran tensión política.

El máximo representante del poder judicial en Pakistán afirmó que aunque hay voces que piden que se postergue, el caso seguirá su curso, pase lo que pase, porque los jueces deben impartir justicia sin contar con lo que ocurre fuera del juzgado.

La decisión de ayer del TS cayó como una bomba en los medios y la clase política del país, ya que coincidió con precisión milimétrica con el discurso que ofreció el clérigo reformista Tahirul Qadri ante más de 100.000 personas en Islamabad.

El caso por el que se juzga al jefe de Gobierno data de su etapa como ministro de Energía y Agua entre 2008 y 2011, período en el que se le hace responsable de irregularidades en una iniciativa para paliar la escasez energética con plantas eléctricas alquiladas.

Ashraf llegó a ser denominado entonces por algunos medios locales como “alquileres Rajá”, y la sombra del proceso judicial abierto contra él ya planeó sobre su nombramiento el pasado junio como sustituto de Yusuf Razá Guilani, el anterior primer ministro.

De momento, el Gobierno guarda un silencio casi absoluto sobre la decisión judicial a pesar de que la plana mayor del PPP se reunió anoche para estudiar su estrategia ante la crisis institucional abierta, sin que trascendieran las conclusiones del encuentro.

El mandato gubernamental expira, según los plazos previstos, en marzo y se prevé que los próximos comicios tengan lugar en mayo.

Etiquetas
stats