Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo salva a Rajoy de un juicio por los cuidados de su padre pagados con fondos públicos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (2d) conversa con su padre, Mariano Rajoy Sobredo (d); el escritor, Baldomero Cores Trasmonte (i) y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán tras asistir a la presentación de un libro sobre su abuelo, Enrique Rajoy Leloup, uno de los impulsores del Estatuto de autonomía de Galicia de 1936. EFE/Marta García

elDiario.es

El Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia contra Mariano Rajoy por el uso de fondos públicos del presupuesto de La Moncloa para los cuidados de su padre, una persona dependiente que vive junto al presidente en el complejo presidencial, como contó en exclusiva eldiario.es.

La decisión del Supremo, adelantada por El Español, libera a Mariano Rajoy de un juicio justo al término de la campaña electoral de las elecciones del 20 D. Rajoy se encontraba este viernes cerrando la campaña de los conservadores en Valencia convencido de que su partido ganará las elecciones el próximo domingo.

Tal y como adelantó este diario, Mariano Rajoy cargó al presupuesto de La Moncloa el coste de los cuidados de su padre, Mariano Rajoy Sobredo, que vive junto al presidente y recibe asistencia y acompañamiento día y noche por parte de dos personas contratadas por Presidencia. Cuando eldiario.es preguntó al Gobierno por este asunto, este contestó que “el presidente se conduce exactamente por los mismo criterios que sus predecesores”.

Mariano Rajoy Sobredo tiene 95 años, fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y se trasladó a La Moncloa poco después de la llegada de su hijo al poder. En marzo de 2014 su salud empeoró tras sufrir una operación de cadera y un ictus.

Denuncia ante el Supremo

Tras salir a la luz que Rajoy cargaba a las arcas públicas los cuidados de su padre, la asociación El Defensor del Paciente presentó ante el Supremo una denuncia por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Según los datos que maneja este colectivo, en estos momentos hay 417.000 dependientes esperando ayudas. El partido Soberanía, que preside el abogado José Luis Mazón, presentó otra denuncia, que el Supremo acumuló a la primera.

El Gobierno se negó en rotundo a dar explicaciones. Dos semanas después de que se publicasen las primeras informaciones, eldiario.es preguntó a la vicepresidenta de Gobierno en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el asunto y Santamaría contestó tajante: “La política de contratación del personal servicio de Palacio no ha cambiado en este Gobierno, es la misma que en los anteriores predecesores”.

Los presidentes del Gobierno y sus familias disponen de un servicio sanitario de alto nivel a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un equipo médico que también cuida la salud de los altos cargos de Moncloa o de los mandatarios extranjeros en visita oficial. Las funciones de este equipo son estrictamente médicas y, entre ellas, no está el acompañamiento o la prestación asistencial de la que sí disfruta el padre de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats