Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo, el TC y Estrasburgo buscan criterios compartidos en derechos humanos

El Supremo, el TC y Estrasburgo buscan criterios compartidos en derechos humanos

EFE

Madrid —

0

Magistrados del Supremo, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y de la Corte Interamericana dialogan hoy en el encuentro que se celebra en la sede del primero para encontrar criterios comunes en la protección de los derechos humanos.

El Tribunal Supremo acoge hoy el primer encuentro entre diversos tribunales internacionales, en el que participan, entre otros, los presidentes del Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, junto al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos, Eduardo Ferrer, y el magistrado del Tribunal de Estrasburgo, Luis López Guerra.

Todos han destacado la importancia del encuentro con el objetivo de encontrar un ámbito común en la protección de los derechos humanos y en materias como la admisión de recursos, cuyos criterios deben ser cada día más compartidos entre todas las instancias internacionales en un mundo globalizado, en el cual los tribunales internacionales detentan un protagonismo creciente.

Así, Lesmes ha expresado que la coherencia entre los diferentes tribunales debe “alimentar la confianza de los ciudadanos en nuestra Justicia”.

“El juez no puede permanecer arrinconado como si de un simple operador jurídico se tratara, debe garantizar la protección de los derechos fundamentales que trasciende el ámbito nacional, para lo cual es necesario afrontar los hechos desde la pluralidad de las normas internacionales a través de un diálogo serio y fecundo”, ha dicho el presidente del Supremo.

López Guerra, por su lado, ha expresado que lo ideal sería que fuera el legislador quien diera “coherencia al Derecho, sobre todo en materia de derechos humanos”, pero en ausencia de esa función “el diálogo entre tribunales y la celebración de foros como estos es esencial” para compartir esquemas de coordinación con los que “enfrentarnos a problemas compartidos”.

Por su lado Pérez de los Cobos ha destacado la importancia de que los requisitos de admisión para el recurso de amparo del Tribunal Constitucional sean congruentes con el núcleo jurídico compartido con otros tribunales.

A su vez, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado cómo “el derecho internacional se está transformando en un mismo derecho y requiere el entendimiento entre los diferentes operadores”.

Además, ha presentado el trabajo que desde hace 37 años está llevando a cabo la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una labor con repercusión “en las vidas particulares de víctimas, transversal a diferentes estados, lo que ha requerido un diálogo constante sin el cual no hubiera sido posible el funcionamiento de este tribunal”.

El encuentro de hoy es la primera reunión de este tipo que se celebra en el Supremo para aplicar lo que la doctrina internacional ha llamado “cross fertilization”, un intercambio fecundo de ideas y recomendaciones, tal y como lo ha definido el propio tribunal español en la convocatoria.

Etiquetas
stats