eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo acoge una reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana del próximo abril en Ecuador

El Tribunal Supremo acogerá los próximos 13 y 14 de diciembre la segunda reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que representantes de 22 de los 23 países que forman parte de la organización evaluarán la actividad de los grupos de trabajo y las comisiones creados de cara a la Asamblea General que tendrá lugar en Ecuador en abril de 2018.

- PUBLICIDAD -

El eje temático bajo el que se desarrollará el encuentro es 'El fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial'. Durante la reunión se presentarán y debatirán los informes de los grupos de trabajo que han abordado cuestiones como Justicia Abierta, Innovaciones Procesales, Nuevas Tecnologías o Desafíos de la Formación Judicial y de comisiones como las de Ética Judicial, Género y Acceso a la Justicia o Justicia Medioambiental.

El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo son miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la organización que desde 1990 coordina la relación entre los poderes judiciales de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, aglutinando en un solo foro a los presidentes de las cortes y tribunales supremos de justicia y a los máximos responsables de los consejos de la judicatura iberoamericanos.

El principal objetivo de la Cumbre es la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático.

Los países que forman parte de la organización son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Además, el 15 de diciembre tendrá lugar en Salamanca la presentación --en un acto que será presidido por el Rey Felipe VI-- del Diccionario panhispánico del español jurídico, publicado gracias a la colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española (RAE) y editado por Santillana.

La obra actualiza el Diccionario del español jurídico --limitado al vocabulario jurídico de España y que se publicó en 2016 gracias a un convenio entre el CGPJ y la RAE--, ampliándolo con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos.

Dirigido por el académico y jurista Santiago Muñoz Machado, el Diccionario panhispánico del español jurídico constará de 2.220 páginas, divididas en dos volúmenes, y más de 40.000 entradas, en cuya redacción han participado numerosos profesores y catedráticos de universidades españolas seleccionados por especialidades del Derecho, a los que se han sumado juristas de todos los países americanos y miembros de las 23 Academias de la Lengua.

Esta obra es la primera en su ámbito que recoge las variedades americanas y su jurisprudencia que aparecen indicadas en los artículos mediante abreviaturas o mencionando directamente el país (Arg., Chile, Guat., Méx., etc.) y está dirigida fundamentalmente a juristas, lingüistas y filólogos de toda el área de la lengua española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha