Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo indio autoriza a sargento italiano a regresar a casa tras cuatro años

El Supremo indio autoriza a sargento italiano a regresar a casa tras cuatro años

EFE

Nueva Delhi —

0

El Tribunal Supremo de la India autorizó hoy al sargento italiano Salvatore Girone a regresar a su país, cuatro años después de ser detenido y mientras se resuelve el litigio sobre qué país debe juzgarle por la muerte de dos pescadores indios en 2012.

El tribunal indicó que “no hay objeción” a la modificación de las condiciones de libertad de Girone, que se espera que viaje a Italia en las próximas horas.

No obstante, la corte subrayó que el militar italiano debe regresar a la India en un mes después de que el Tribunal Arbitral Internacional decida qué país tiene jurisdicción para dirimir el caso, informó la agencia local IANS.

Además, el Supremo estableció que Girone debe presentarse ante la Policía en su país el primer miércoles de cada mes y que la Embajada italiana en Nueva Delhi debe informar a la de la India en Roma sobre ello.

También, estableció que el sargento no alterará ninguna prueba ni influirá en ningún testigo del caso, según la agencia PTI.

La decisión se produce después de que el 29 de abril el Tribunal de Arbitraje de La Haya pidiera a los dos países que solicitaran al Supremo indio la relajación de las condiciones de la fianza de Girone para que pudiera regresar a su país en tanto se resuelve el litigio jurisdiccional.

Girone vive en la embajada italiana desde enero de 2013, después de que un tribunal lo pusiese en libertad condicional mientras se formalizaba la acusación y se ventilaban las incidencias procesales del caso.

Girone y su colega Massimiliano Latorre, que se encuentra en Italia, realizaban labores de seguridad en la costa india a bordo del carguero “Enrica Lexie” cuando tirotearon una embarcación de pescadores a los que confundieron con piratas, causando la muerte a dos de ellos.

El caso provocó una crisis diplomática bilateral, cuando Roma anunció que los militares no regresarían a la India tras un permiso de un mes para votar en las elecciones generales italianas en 2013.

Ante la presión de Nueva Delhi, que prohibió al embajador italiano salir del país, Roma permitió que los militares regresaran para ser juzgados en la India.

Latorre se encuentra en Italia por motivos de salud, ya que en 2014 sufrió un ictus y el Supremo indio le permitió desplazarse a su país hasta el próximo 30 de septiembre.

Etiquetas
stats