Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo brasileño deja para mañana la decisión sobre la denuncia contra Temer

El Supremo brasileño deja para mañana la decisión sobre la denuncia contra Temer

EFE

Brasilia —

0

La Corte Suprema de Brasil dejó hoy en suspenso la decisión sobre el futuro de la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente del país, Michel Temer, cuando la mayoría de sus miembros se inclinaba por remitir el caso a la Cámara de Diputados.

“Por lo avanzada de la hora, suspendo la sesión”, declaró Carmen Lucia Antunes, presidenta del tribunal, en momentos en que seis de los once magistrados se habían pronunciado por dar trámite a la denuncia y otros dos recomendaron paralizar el proceso.

El caso será retomado en una audiencia prevista para mañana, en la que se pronunciarán los tres magistrados restantes y, en caso de que se confirmen los votos emitidos hasta ahora, la denuncia que la Fiscalía ha presentado contra Temer por obstrucción a la justicia y asociación ilícita será remitida al Congreso.

Pese a la clara mayoría que se ha conformado, cada uno de los once jueces puede alterar el voto que ha emitido antes de que el resultado sea proclamado, lo que ha quedado pendiente para una sesión que se realizará este jueves.

Según la Constitución brasileña, la Cámara de Diputados debe autorizar al Supremo para abrir un eventual juicio penal contra un mandatario en pleno ejercicio del poder.

La nueva denuncia se fundamenta en acusaciones surgidas de un acuerdo de colaboración firmado por los dueños del grupo JBS, que está bajo investigación pues se ha comprobado que estos mintieron u omitieron información en sus testimonios.

Aun así, seis de los once miembros del Supremo consideraron hoy que, pese a las serias dudas que existen sobre esas declaraciones, la Cámara de Diputados debe autorizar al tribunal a analizar el caso y, eventualmente, emprender un juicio penal contra el gobernante.

En agosto pasado, Temer se valió de su base parlamentaria para archivar una primera denuncia formulada por la Fiscalía, que en ese caso era por el presunto delito de corrupción pasiva y se apoyaba también los testimonios de los dueños de JBS.

Etiquetas
stats