Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo brasileño suspende el mandato del senador y exlíder opositor Aécio Neves

El Supremo brasileño suspende el mandato del senador y exlíder opositor Aécio Neves

EFE

Río de Janeiro —

0

La Corte Suprema de Brasil ordenó hoy la suspensión temporal del mandato como senador de Aécio Neves, el excandidato presidencial que lideró la oposición durante el Gobierno de Dilma Rousseff, y determinó que el legislador permanezca todas las noches en su casa mientras es investigado por corrupción.

La decisión fue aprobada este martes, por tres votos a favor y dos en contra, por la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) ante una petición de la Fiscalía para determinar medidas preventivas que impidan al senador obstruir la investigación en su contra o huir del país.

La máxima corte también prohibió que el senador suspendido entre en contacto con otros investigados y le ordenó entregar su pasaporte a las autoridades.

Los tres magistrados que votaron por las medidas y que formaron una mayoría creen que el senador, exgobernador del estado de Minas Gerais y expresidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) intentó obstruir la investigación que le abrió la Fiscalía por corrupción

La corte, por unanimidad de los miembros de la sala, rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar la detención preventiva del parlamentario, ante el argumento de que la Constitución tan sólo prevé el arresto de legisladores en ejercicio de su mandato cuando son sorprendidos en flagrante crimen.

El exlíder de la oposición es investigado por los delitos de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia en base a las confesiones hechas por los propietarios del gigante cárnico JBS, en un acuerdo con la Justicia para delatar a cientos de políticos a los que sobornaron a cambio de reducciones en sus condenas.

Uno de los propietarios de JBS, Joesley Batista, confesó que le pagó sobornos por dos millones de reales (unos 645.000 dólares) al senador, que admitió haber recibido el dinero aunque alegó que se trataba de un préstamo personal.

Neves, derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 por un pequeño porcentaje de votos, y que aún figura en la lista de posibles candidatos a la presidencia en 2018, es uno de los políticos más influyentes del país y presidió la Cámara de Diputados en dos mandatos.

El magistrado Luiz Fux, uno de los que votó a favor de todas las medidas preventivas, alegó que lo más apropiado habría sido que el senador, así como renunció a la presidencia del PSDB para supuestamente facilitar las investigaciones y demostrar su inocencia, también tendría que haber renunciado a su mandato como legislador.

“Se le elogia mucho haber salido de la presidencia del partido, pero sería más elogiado si también se hubiese despedido del mandato. Ya que no tuvo ese gesto de grandeza, vamos a auxiliarlo a pedir una licencia para salir del Senado”, afirmó el magistrado.

Poco después de saberse la decisión de la máxima corte, senadores del PSDB, uno de los partidos más importantes en la alianza oficialista que apoya al Gobierno del presidente Michel Temer, afirmaron que instarán al Congreso a pronunciarse contra las medidas por considerar que la Justicia no puede suspender el mandato de un senador mientras no esté condenado.

Etiquetas
stats