Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo colombiano abre una indagación preliminar a un senador por el caso Odebrecht

El Supremo colombiano abre una indagación preliminar a un senador por el caso Odebrecht

EFE

Bogotá —

0

La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió hoy indagación preliminar contra el senador Armando Benedetti, del gobernante partido de la U por favorecer supuestamente a la constructora brasileña Odebrecht en 2012, según medios locales.

La Fiscalía había pedido el 15 de noviembre al Supremo que investigara, además de a Benedetti, a los senadores Musa Besaile y Sandra Villadiego, y al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, también del Partido de la U, así como a Martín Morales, quien fue suspendido de esa agrupación.

Asimismo, solicitó investigar a Antonio Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical; Álvaro Ashton, del partido Liberal, y el representante a la Cámara Alfredo “Ape” Cuello, del partido Conservador.

“La indagación preliminar (mecanismo para verificar la seriedad de la compulsa de copias) ayudará a entender los oscuros intereses” del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter al reaccionar a las versiones de prensa.

El congresista señaló que además le permitirá aclarar que no tiene “nada que ver con Odebrecht como lo han dicho todos los implicados en ese tema” y dijo confiar en la Corte Suprema.

Según la información de la Fiscalía, “la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones de éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”.

Al pedir la investigación, la Fiscalía explicó que se recabaron elementos probatorios según los cuales los directivos de Odebrecht, con la ayuda del detenido exsenador Otto Bula, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad concesionaria Ruta del Sol, de la que formaba parte la brasileña, obtuviera un contrato de estabilidad jurídica a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

Dicho documento garantizaba que no se cambiaran las condiciones de los impuestos para la concesionaria mientras se discutía en el país la reforma tributaria.

Además, la Fiscalía indicó que Odebrecht habría pagado unos 16,5 millones de dólares para la adición del contrato Ocaña-Gamarra.

Desde diciembre de 2016, cuando estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía ha vinculado a 41 personas en las investigaciones, de las cuales 26 están imputadas.

También hay dos condenados, los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, y dos más están pendientes de sentencia.

La Fiscalía asegura que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia totalizaron 28 millones de dólares y no 11,1 millones como indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.

Etiquetas
stats