Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo alemán confirma la condena al “contable” de Auschwitz

El Supremo alemán confirma la condena al "contable" de Auschwitz

EFE

Berlín —

0

El Tribunal Supremo (TS) confirmó una condena a cuatro años de cárcel a Oskar Gröning, de 95 años, por su participación en los crímenes del campo de concentración de Auschwitz.

Gröning, el llamado “contable de Auschwitz” por sus funciones esencialmente burocráticas en ese campo nazi, fue condenado en julio de 2015 por la Audiencia Provincial de Lüneburg (norte de Alemania) por complicidad en 300.000 casos de asesinato.

El tribunal consideró que aunque a Gröning no se le pudiera comprobar una participación directa en los asesinatos, su trabajo había contribuido al funcionamiento del campo de exterminio lo que lo convertía en cómplice.

La confirmación de la sentencia por parte del TS abre la puertas a otros procesos de cómplices del Holocausto.

Durante décadas, muchas personas implicadas en el Holocausto escaparon de la justicia debido a que no habían participado directamente en ejecuciones.

En 2011 por primera vez se produjo un giro con la condena del ucraniano John Demjanjuk, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel en 2011 por complicidad en la muerte de casi 30.000 judíos en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Sin embargo, esa condena nunca llegó a estar en firme pues Demjanjuk murió antes de que hubiera una decisión por parte del TS.

Etiquetas
stats