Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo confirma el archivo de la querella contra Zapatero por el indulto a Sáenz

El Tribunal Supremo confirma el archivo a la querella contra Zapatero y Caamaño por indultar a Alfredo Sáenz. / EP

EFE

Madrid —

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado su decisión de rechazar una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Justicia Francisco Caamaño por el indulto al consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, y otros directivos bancarios.

En un auto hecho público hoy, el TS desestima el recurso de súplica contra el archivo de esta querella, que interpuso el pasado mayo el partido Soberanía de la Razón (Soberanir), que preside el abogado José Luis Mazón, por considerar que hubo delito de prevaricación en la concesión de estos indultos.

El Supremo insiste en que “la interpretación” que dio en el auto de archivo de esta querella “al ejercicio de la medida de gracia en esta causa es la única legal” y por tanto desestima el recurso contra esa resolución.

Mazón se querelló contra Rodríguez Zapatero y Caamaño al entender que el indulto a Sáenz y otros directivos bancarios fue una decisión “notoriamente arbitraria que se salta los límites propios de la actividad administrativa”.

Argumentaba que el Real Decreto por el que se indultó a Sáenz era constitutivo de un delito de prevaricación porque, además de anular la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le impuso el Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, dejaba sin efecto la prohibición para ejercer la actividad bancaria.

En este sentido, el TS recuerda que la ley que rige en materia de indultos, de 18 de junio de 1870, circunscribe los efectos “a todo o parte de la pena” y habida cuenta de que la condena incluía la inhabilitación, la interpretación “al ejercicio de gracia producido en esta causa es la única legal”.

Etiquetas
stats