Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo confirma el archivo de una querella contra los creadores de Guantánamo

El Supremo confirma el archivo de una querella contra los creadores de Guantánamo

EFE

Madrid —

0

El Supremo ha confirmado el archivo de una querella por torturas contra seis asesores de la administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush por dar apoyo legal a la creación de la prisión de Guantánamo, al constatar que ese país tiene abiertas investigaciones sobre ese centro penitenciario.

El Tribunal Supremo (TS) rechaza así la admisión del recurso contra la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de archivar esa querella, interpuesta por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España.

La querella iba dirigida contra seis abogados estadounidenses por dar apoyo legal a la puesta en marcha de Guantánamo: Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

Según el Supremo, si bien las investigaciones que se siguen en Estados Unidos en relación a la cárcel de Guantánamo no se centran en los querellados, si que tratan de averiguar “el trato al que fueron sometidos algunas de las personas” allí retenidas a raíz de los atentados del 11-S en EE.UU.

Cree por tanto “evidente” que la posible responsabilidad de los querellados “derivaría de la constatación de que dicho trato, como afirman los recurrentes, fuera constitutivo de tortura y trato inhumano y degradante”.

El auto de inadmisión, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal del TS Juan Saavedra, recuerda en este sentido que lo que se imputa a los querellados es que ellos fueron quienes crearon la “arquitectura jurídica” necesaria para instaurar un plan sistemático de torturas y trato cruel a los detenidos.

Además, según la información facilitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también la Fiscalía para el Distrito Este de Virginia está investigando denuncias por abusos a personas detenidas en Guantánamo.

Por todo ello considera que no puede abrirse en España un procedimiento, ya que según la última reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la jurisidicción universal, “si constase que en otro país competente o en el seno de un Tribunal Internacional se estuvieran investigando los hechos punibles denunciados en la querella, los órganos judiciales españoles no serían competentes para perseguir éstos”.

El pasado 13 de marzo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el archivo de esta querella con once votos frente a cinco, después de que el 13 de abril de 2011 el juez Eloy Velasco declinara investigarla y ordenara remitirla a las autoridades judiciales de EEUU al entender que este país tiene preferencia para tramitarla al tener abiertas varias causas.

Velasco tomó esta decisión después de que el departamento de Justicia de Estados Unidos le reclamara un mes antes la competencia para investigar esa querella, al tener abiertos en ese país varios procedimientos sobre Guantánamo.

El magistrado de la Audiencia Nacional tuvo también en cuenta que los querellados no se encuentran en España, que solo acreditaron “escasamente” la nacionalidad española de dos de las víctimas, además de ser “cuanto menos discutible la constatación de vínculos 'relevantes' con España”.

Ante este cúmulo de circunstancias, el juez optó por no admitirla “en aplicación del principio de subsidiariedad” y “ante el carácter preferente de la jurisdicción” estadounidense.

Etiquetas
stats