Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo alemán determina que el parlamento tiene que llamar a declarar a Snowden

El Supremo alemán determina que el parlamento tiene que llamar a declarar a Snowden

EFE

Berlín —

0

El Tribunal Supremo (TS) alemán determinó, en una sentencia publicada hoy, que la comisión parlamentaria que investiga las actividades en Alemania de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense tiene que llamar a declarar a Edward Snowden, atendiendo la petición formulada por la oposición.

Esto último no implica necesariamente que Snowden viaje a Berlín a declarar pero los diputados de los partidos del Gobierno no pueden impedir que se le cite formalmente.

Los representantes de la oposición en la comisión investigadora habían solicitado la citación de Snowden, como testigo, en mayo de 2014.

Desde entonces, los partidos del Gobierno alemán habían bloqueado la citación ante lo cual los partidos de oposición, La Izquierda y Los Verdes, habían presentado un recurso ante el TS.

Ahora el Supremo ha determinado que, mientras la petición sea apoyada por una cuarta parte de la comisión investigadora, se le debe dar trámite.

Snowden está considerado el testigo más importante en el trabajo de esa comisión investigadora, que fue creada precisamente por sus revelaciones que mostraron que el trabajo de espionaje de la NSA en Alemania llegaba hasta uno de los teléfonos móviles de la canciller, Angela Merkel.

El Gobierno alemñan ha argumentado hasta ahora que no podría garantizar la seguridad de Snowden, que es perseguido por la justicia estadounidense por sus revelaciones, y que su presencia en Berlín podría crear problemas diplomáticos.

Los partidos de la coalición de Gobierno (conservadores y socialdemócratas), atendiendo a las dudas de Ejecutivo, propusieron como fórmula de compromiso interrogar a Snowden en Moscú, donde se encuentra exiliado, pero el exfuncionario de la NSA ha rechazado esta alternativa y a través de su abogado ha dicho que sólo declarará si puede viajar a Berlín.

Etiquetas
stats