eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo evalúa la difusión de la correspondencia del príncipe Carlos

- PUBLICIDAD -
El Supremo evalúa la difusión de la correspondencia del príncipe Carlos

El Supremo evalúa la difusión de la correspondencia del príncipe Carlos

El Tribunal Supremo del Reino Unido evalúa desde hoy si difunde las cartas enviadas por el príncipe Carlos al Gobierno británico entre 2004 y 2005, reclamado por "The Guardian" para conocer su influencia sobre el Ejecutivo.

El presidente de la máxima instancia judicial del Reino Unido, David Neuberger, y otros seis magistrados, escucharán durante dos jornadas a las partes en el proceso antes de emitir su veredicto.

El tribunal sopesa el recurso que presentó la fiscalía británica contra la decisión que tomó en marzo el Tribunal de Apelaciones para permitir divulgar la correspondencia del heredero al trono.

Los jueces deben dirimir si el fiscal general británico, Dominc Grieve, actuó de acuerdo a la ley en 2012 cuando vetó la difusión de unas misivas que podrían revelar el alcance de la posible influencia del príncipe en los ministros del Gobierno.

El Tribunal Superior británico dio permiso hace dos años al periodista del diario "The Guardian" Rob Evans para acceder a las cartas que el príncipe envió a diversos ministerios durante el mandato del primer ministro laborista Tony Blair.

El fiscal general, sin embargo, utilizó su capacidad para vetar la divulgación de información confidencial ante la posibilidad de que los ciudadanos interpretaran que el heredero al trono estaba "en desacuerdo con las políticas del Gobierno".

Esa percepción "dañaría seriamente su papel como futuro monarca", declaró entonces el fiscal, para quien "si (el príncipe) pierde su posición de neutralidad política como heredero, no la recuperará fácilmente cuando sea rey".

En marzo, el Tribunal de Apelación argumentó sin embargo que el veto del fiscal es contrario a la legislación europea y subrayó que Grieve solo puede actuar contra el criterio de un magistrado cuando "se ha producido un cambio material en las circunstancias desde que el tribunal tomó su decisión o bien si su procedimiento fue palpablemente defectuoso".

El abogado que representa a la fiscalía ante la Corte Suprema, James Eadie, argumentó hoy que la actuación de Grieve defendía la libertad de expresión del príncipe Carlos.

"Todo el mundo tiene el derecho a que se respete su correspondencia. Ese respeto es necesario no solo como un aspecto de la privacidad, sino también para asegurar la libertad de expresión, que inevitablemente quedaría inhibida si se vulnera el derecho a la comunicación privada", dijo Eadie ante los siete magistrados del tribunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha