Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo estrena el nuevo modelo de recurso en casación, que limita su extensión

El Supremo estrena el nuevo modelo de recurso en casación, que limita su extensión

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha estrenado hoy su nuevo modelo de casación para sentencias y autos susceptibles de recurso que ha venido precedido de cierta polémica entre los abogados por haber fijado en 25 folios la extensión máxima de los recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo o Tercera.

El pasado mayo, la Sala de Gobierno del Supremo aprobó este nuevo modelo en desarrollo de las previsiones de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada el año pasado y que llevo al alto tribunal a establecer en 50.000 caracteres con espacio el límite de la extensión de los recursos.

El acuerdo regula el uso de una fuente (Times New Roman), el tamaño (cuerpo 12 en el texto y 10 en las notas al pie o en las citas literales), los márgenes (2,5 centímetros) y la numeración de las hojas.

Para poner en marcha esta nueva norma, la Sala Tercera ha constituido hoy la Sección de Admisión, que será la encargada de decidir qué asuntos pueden recurrirse ante esta jurisdicción y que ha establecido aplicar la nueva regulación a sentencias y autos susceptibles de recurso que tengan fecha de 22 de julio de 2016 en adelante.

Está sección está integrada por el presidente de la Sala Tercera, Luis Díez-Picazo, y por los magistrados Manuel Vicente Garzón Herrero, Segundo Menéndez Pérez, Octavio Juan Herrero Pina, Eduardo Calvo Rojas, Joaquín Huelin Martínez de Velasco, Diego Córdoba Castroverde, José Juan Suay Rincón y Jesús Cudero Blas, ha informado hoy el Tribunal Supremo.

La nueva regulación ha modificado también el criterio para determinar la admisión del recurso, al introducir el criterio del interés casacional objetivo, que debe ser apreciado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo como base para la admisión del recurso.

Desaparecen además los recursos de casación para unificación de doctrina y en interés de ley y los límites de cuantía y materia existentes hasta ahora.

Otra de las novedades es que las sentencias podrán recurrirse ante el alto tribunal, ya que ahora se le permite a todas las dictadas por las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia, las de los Centrales de lo Contencioso y las de los Juzgados de lo Contencioso en algunos supuestos.

Además de la Sección de Admisión (Primera), otras cuatros secciones (Segunda a Quinta) se encargarán de enjuiciar los asuntos ordinarios y estarán presididas por los magistrados más antiguos de la Sala (Manuel Vicente Garzón, la Segunda; Pedro José Yagüe, la Tercera; Jorge Rodríguez Zapata, la Cuarta; y José Manuel Sieira, la Quinta) e integradas por ocho magistrados.

Asimismo, se mantiene la sección dedicada a resolver las impugnaciones de los asuntos del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la sección creada para resolver los recursos por el llamado “céntimo sanitario”.

Tal y como establece la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, desde hoy la página web poderjudicial.es, en el apartado del Tribunal Supremo, incluye en una nueva pestaña toda la información relativa al recurso de casación.

Etiquetas
stats