Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Supremo panameño niega fianza de excarcelación al ecuatoriano Lara Yepes

Supremo panameño niega fianza de excarcelación al ecuatoriano Lara Yepes

EFE

Panamá —

0

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia panameña negó hoy la fianza de excarcelación solicitada a favor del exasambleista ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes, detenido en Panamá desde junio pasado tras serle revocado su asilo en este país.

La Oficina de Comunicaciones del Supremo panameño informó de que “los magistrados de la sala penal integrada por Jose Ayu Prado, Harry Diaz y Jeronimo Mejia Negaron la solicitud de fianza” a Lara Yepes.

El exlegislador ecuatoriano “continuara a órdenes del minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores)”, señala la breve comunicación del Supremo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá había anunciado la mañana de este jueves que es “procedente” la solicitud de extradición del ecuatoriano Lara Yépez hecha por el gobierno de este país suramericano.

Lara Yepes, quien ya fue notificado de la decisión, tendrá 15 días hábiles para presentar un “incidente de objeciones” ante la Corte panameña, si así lo consideran sus abogados.

Lara Yepes llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli, le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

El exasambleista ecuatoriano está detenido desde el pasado 11 de junio, después de que la CSJ resolviera en una audiencia que el opositor ecuatoriano debía permanecer en prisión preventiva hasta que la Cancillería de Panamá decidiera sobre su extradición a Ecuador.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia panameña suspendió el pasado 5 de agosto una audiencia oral en la que tenía previsto atender una petición de fianza de excarcelación, debido a que varios magistrados del tribunal que atendieron el caso estaban impedidos de conocerlo por haber tenido actuaciones previas en este proceso.

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005) lo visitó a finales de julio pasado en el Pabellón 6 de la cárcel de máxima seguridad La Joya, en la capital.

Gutiérrez pidió a Panamá que reconsidere el haberle revocado el asilo a Lara y le permita quedarse en el país porque en Ecuador su vida peligra.

La Cancillería panameña ha explicado que revocó el asilo porque recibió “documentación” de Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra del exlegislador.

Lara Yepes, condenado el 2 de septiembre de 2013 a 10 años de prisión, había sido declarado por el mismo caso inocente por la justicia ecuatoriana en diciembre de 2012, cuando fue acusado de ser el “autor intelectual” de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.

Etiquetas
stats