eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo informa en contra del indulto a los condenados por el asedio al Parlament

- PUBLICIDAD -
El Supremo informa en contra del indulto a los condenados por el asedio al Parlament

El Supremo informa en contra del indulto a los condenados por el asedio al Parlament

El Tribunal Supremo ha informado en contra del indulto a los ocho "indignados" condenados por este tribunal a tres años de cárcel por el asedio al Parlament catalán, cometido el pasado 15 de junio de 2011.

La misma Sala que condenó a los "indignados" se opone ahora a su indulto porque, dice, su conducta afectó "al ejercicio pacífico de las funciones legislativas por los legítimos representantes del pueblo catalán".

Según la Sala de lo Penal, los hechos por los que se les condenó "implicaron un ataque a un pilar de nuestra estructura democrática, representada en este caso por el Parlament, al vulnerar principios y valores esenciales de nuestro ordenamiento constitucional".

Los incidentes se produjeron el 15 de junio de 2011, durante una concentración ante el Parlament contra los recortes sociales convocada por el movimiento 15M, que derivó en situaciones de asedio a parlamentarios, entre ellos los presidentes de la Cámara, Núria de Gispert, y de la Generalitat, Artur Mas, que tuvo que ser trasladado en helicóptero.

Todo ello constituyó un delito contra las instituciones del Estado, según entendió el Supremo, que corrigió con una sentencia condenatoria la absolución que había firmado la Audiencia Nacional.

Los magistrados consideran que aquella conducta comprometió una de las manifestaciones de la soberanía popular, representada en un órgano legislativo de una Comunidad Autónoma, que es, por definición, una de las sedes propias de la expresión del sistema parlamentario democrático, basado en la libertad y el pluralismo político.

Frente a los cuatro magistrados que firman el citado informe, el juez Perfecto Andrés, que era partidario de absolver, se muestra favorable a la concesión del indulto.

Los ocho "indignados" solicitaron la suspensión del ingreso en prisión en tanto no se resolvía su petición de indulto, lo que acordó la Audiencia Nacional el pasado mes de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha