Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo paquistaní rechaza la apelación de la inhabilitación de Sharif

El Supremo paquistaní rechaza la apelación de la inhabilitación de Sharif

EFE

Islamabad —

0

El Tribunal Supremo paquistaní rechazó hoy las apelaciones del ex primer ministro Nawaz Sharif y su familia por su inhabilitación el pasado mes de julio por “deshonesto” al no revelar ingresos de una empresa de un hijo, tras una investigación por los Papeles de Panamá.

“El tribunal formado por cinco jueces y encabezado por el magistrado Asif Saeed Khosa rechazó las apelaciones de Sharif, sus tres hijos y el ministro de Finanzas Ishaq Dar”, dijo a Efe un portavoz de la institución judicial, Mohamed Ishtiaq.

Khosa indicó que los motivos del rechazo de las apelaciones aún no se han hecho públicos.

El Supremo inhabilitó a Sharif el pasado 28 de julio y ordenó que el Buró de Responsabilidad Nacional (órgano anticorrupción) abriese casos contra él y sus hijos Hasan, Husain, Maryam, el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, y Dar.

Tanto Sharif, como su familia y el exministro de Finanzas presentaron apelaciones a la sentencia, proceso que comenzó el miércoles y que ha durado tres días.

Durante las vistas, la defensa argumentó que Sharif no tocó el dinero pagado como salario por la empresa de un hijo en Emiratos Árabes, un activo del que no informó a la Comisión Electoral antes de los comicios de 2013 que ganó, como establece la ley paquistaní.

Los jueces indicaron que existe un contrato entre el exgobernante con la empresa de su hijo con un salario mensual de 10.000 dirhams de Emiratos Árabes (unos 2.285 euros) y que tenía una cuenta de banco para recibirlo.

“¿Cómo puede el tribunal aceptar la declaración verbal de Nawaz Sharif de que no recibió el salario?”, indicó el juez Ejaz Afzal.

Khawaja Harris, abogado de Sharif, también argumentó que el artículo en el que se basó la inhabilitación del exmandatario y que establece que los gobernantes deben ser “honestos” no establece un castigo tan duro.

Siguiendo la sentencia del Supremo, Sharif y a sus hijos Hasan, Husain y Maryam han sido citados a comparecer el próximo martes por tres casos por la propiedad de pisos en una exclusiva zona de Londres; la creación de las compañías Azizia Steel y Hill Metal; y otro por la empresa de inversiones Flagship y otras 15 compañías.

Los Papeles de Panamá revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, lo que llevó al Supremo a poner en marcha un investigación tras un año de protestas de la oposición.

Etiquetas
stats