Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo abre un procedimiento contra Manos Limpias por abuso de derecho

El Supremo abre un procedimiento contra Manos Limpias por abuso de derecho

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha abierto hoy un procedimiento que podría conducir a una multa de entre 180 y 6.000 euros por abuso de derecho o mala fe procesal contra el grupo de abogados Manos Limpias, por una querella que este sindicato presentó contra dos magistrados de la Audiencia Nacional.

La querella de Manos Limpias se presentó después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolviera a los implicados por el asedio al Parlament de Cataluña el 15 de julio de 2011.

Aquella absolución se produjo con un voto particular disidente de uno de los tres magistrados que componían el tribunal.

Por este motivo, Manos Limpias consideró que los magistrados Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez Valcárcel habían prevaricado al absolver a todos los imputados salvo uno, mientras que el presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska, quien emitió el voto particular con una posición diferente a la mayoría, quedó excluido de su querella.

El Supremo les responde con un importante correctivo: “Se trata de imputaciones extremadamente graves y carentes de base objetiva”, le dice a Manos Limpias la Sala Penal del alto tribunal.

“El legítimo debate procesal (...) no puede degenerar en una precipitada y alegre reconducción al terreno de la prevaricación”, les dice también el alto tribunal a los querellantes.

Por este motivo señala que “no solo no concurre base para la admisión de la querella sino que prima facie (en principio) podemos encontrarnos ante un supuesto de abuso procesal” en relación con el cual abre una pieza separada en la que decidirá si castiga a los querellantes con una multa de cuantía todavía por determinar.

Etiquetas
stats