Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo rechaza el recurso de Navalni a su exclusión de las presidenciales rusas

El Supremo rechaza el recurso de Navalni a su exclusión de las presidenciales rusas

EFE

Moscú —

0

El Tribunal Supremo de Rusia rechazó hoy el recurso del líder opositor, Alexéi Navalni, a la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de excluirle de las elecciones presidenciales de marzo de 2018 por tener antecedentes penales.

“El Supremo no ve motivos para satisfacer la demanda. La decisión de la CEC recurrida por el demandante es legal y fundada”, señala el fallo.

El tribunal respaldó el argumento esgrimido por la comisión electoral a la hora de negarse a inscribir la candidatura de Navalni: una persona que ha sido condenada por un delito grave no puede postular a unas elecciones.

El abogado del opositor recordó en la vista del Supremo que la Constitución rusa no impide a un condenado presentarse a unas elecciones y solo alude a personas que se encuentren en prisión en el momento de presentar sus candidaturas.

Mientras, el representante de la CEC replicó que el Tribunal Constitucional dictaminó que dicha norma de la legislación electoral no se contradice con la Carta Magna.

Según la comisión, Navalni no puede participar en las presidenciales, ya que fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

Una vez finalizada la vista, los abogados de Navalni adelantaron que recurrirán el fallo ante el propio Supremo y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

“Sabíamos que habría una decisión política, pero seguiremos todos los estadios de la apelación”, comentó Iván Zhdánov, abogado del opositor.

La decisión de rechazar la candidatura del líder opositor fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos, críticas que la Cancillería rusa consideró hoy “una injerencia directa” en los asuntos internos de Rusia.

Navalni, que acusa al presidente de ruso, Vladímir Putin, de ordenar su inhabilitación, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protestas en favor de una “huelga de votantes” en las presidenciales.

Etiquetas
stats