Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo admite a trámite el recurso de UPyD contra la renovación del CGPJ

El Supremo admite a trámite el recurso de UPyD contra la renovación del CGPJ

EFE

Madrid —

0

La sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso presentado por UPyD en contra del reciente nombramiento de los vocales y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al ser fruto de un reparto “espurio” de los partidos.

En la resolución judicial, el Supremo requiere al CGPJ que le remita en el plazo improrrogable de 20 días el expediente administrativo del nombramiento de los vocales, que es objeto del recurso.

En el recurso presentado el pasado 18 de diciembre, el partido liderado por Rosa Díez argumenta que el acuerdo que permitió el nombramiento de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces y de su presidente, Carlos Lesmes, “vulnera” el espíritu constitucional y el derecho fundamental de participación de UPyD en el procedimiento de designación.

Y esto es así, añade el escrito, porque se ha hecho un reparto “partidista por cuotas” del CGPJ, lo que supone una “extralimitación” de las funciones asignadas a las fuerzas políticas en la Constitución y, además, “conculca” el principio de independencia de la Justicia.

A UPyD -insiste- se le ha perjudicado “directamente” por la forma en que se ha desarrollado todo el proceso de nombramiento que fue pactado por seis partidos: PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN, por lo que pide al alto tribunal que presente una cuestión de inconstitucionalidad.

Deja claro que este recurso no pretende “ni impugnar ni combatir” el sistema vigente de designación de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces -si bien cree que “debilita” la democracia- sino que se respete la sentencia del Constitucional en la que, según señala, los nombramientos no se harán con un reparto de cuotas partidistas.

La sentencia mencionada señala, tal como refleja el recurso, que la composición del Consejo debe asegurar que se “refleje el pluralismo existente” en el seno de la sociedad y, “muy en especial”, en el seno del Poder Judicial.

Etiquetas
stats