eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo revisa el día 27 recursos que tiene pendientes contra la doctrina Parot

- PUBLICIDAD -
El Constitucional revisará a partir del martes la 'doctrina Parot' tras el fallo de Estrasburgo

El Constitucional revisará a partir del martes la 'doctrina Parot' tras el fallo de Estrasburgo

El Supremo deliberará el miércoles 27 de noviembre sobre cinco recursos que tiene pendientes de resolver en relación con la 'doctrina Parot', recientemente anulada por el Tribunal de Estrasburgo, todos ellos relativos a presos de ETA.

Además, el tribunal tiene pendiente dictar otras dos sentencias sobre etarras afectados por la 'doctrina Parot', en casos que ya han sido deliberados y que afectan a terroristas que se encuentran en libertad y contra cuyas excarcelaciones recurrió en su día el fiscal.

Los presos afectados son Juan J. Legorburu; Carmen Guisasola; Andoni Cabello; José I. Echevarría e Ignacio Pujana, cuyos recursos serán vistos el miércoles 27. A ellos se suman las dos sentencias pendientes, que no necesariamente se fallarán la próxima semana, y que son relativas al ya citado Pujana y a Juan Ramón Rojo González.

Estos dos últimos etarras están ya en libertad en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional que, ya antes del fallo del TEDH anulando la doctrina en el caso de Inés del Río, limitó las aplicaciones de esta jurisprudencia. Las sentencias responderán al recurso que contra su libertad presentó el fiscal.

Estos son los únicos recursos que tiene pendientes el Supremo sobre la que fuera su 'doctrina Parot', por lo que será su oportunidad de cambiar su jurisprudencia, de modo que formalice en sentencia el acuerdo al que llegó la mayoría de sus magistrados de lo penal el pasado lunes.

Ese día el Tribunal Supremo avaló que las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la 'doctrina Parot', anulen ahora los efectos de la misma sobre decenas de presos etarras y otros delincuentes especialmente peligrosos también afectados.

En suma, aquel fallo sancionaba el fin de la 'doctrina Parot' para la gran mayoría de los afectados, una parte importante de los cuales está saliendo en libertad estos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha