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El Supremo italiano condena al Estado a resarcir a las víctimas del desastre aéreo de Ustica

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El Supremo italiano condena al Estado a resarcir a las víctimas del desastre aéreo de Ustica

El Supremo italiano condena al Estado a resarcir a las víctimas del desastre aéreo de Ustica

El Tribunal Supremo italiano condenó hoy al Estado a resarcir a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el 27 de junio de 1980, en el que un avión DC-9 de la compañía Itavia cayó al mar cerca de la isla de Ustica (sur), tras explotar en el aire.

El Supremo consideró "motivada de forma congruente" la hipótesis en la que se basó la sentencia de resarcimiento emitida en apelación por un tribunal de Palermo, que establecía que el desastre aéreo fue causado por el impacto de un misil contra el avión y no por una explosión interna en el aparato, informaron los medios de comunicación italianos.

Así, el tribunal basó la sentencia emitida hoy en que el Estado italiano no garantizó la seguridad aérea a través de controles por radar, civiles y militares.

Con su decisión, el Supremo rechazó el recurso presentado por los Ministerios de Defensa y de Transporte (condenados en apelación al resarcimiento de los familiares de las víctimas), que habían alegado que no se les podía imputar "la omisión de conductas necesarias ya que no se conoce cómo se desarrollaron los hechos".

El llamado "caso Ustica" es uno de los grandes misterios de la historia judicial italiana y uno de los secretos mejor guardados de los servicios de inteligencia del país.

El 27 de junio de 1980, alrededor de las 21.00 horas, los radares del aeródromo de Roma Ciampino perdían la pista del avión de "Itavia" que con 81 pasajeros a bordo había despegado una hora antes de la ciudad de Bolonia, en el centro de Italia, con rumbo a Palermo, en la isla de Sicilia.

Las hipótesis que se han barajado para dar una explicación a los hechos van desde un fallo en la estructura del avión hasta la explosión de una bomba a bordo o el impacto de un misil contra el aparato.

Según una investigación judicial de 1999, el DC-9 fue una "víctima fortuita" de una acción militar entre aviones de la OTAN y cazas Mig libios.

En 2008, la fiscalía de Roma reabrió la investigación, después de que el ex presidente de la República Francesco Cossiga asegurara que la causa de la caída del avión fue un misil lanzado por un avión de la Marina francesa, que pretendía alcanzar el aparato en el que viajaba el entonces líder libio, Muamar el Gadafi.

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