Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisa su doctrina Parot

El Supremo revisa su doctrina Parot

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo celebrará el próximo martes una reunión plenaria para fijar su posición sobre la llamada Doctrina Parot tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río.

La modificación del criterio del Supremo supondrá nueva jurisprudencia sobre este asunto, aunque el pasado viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya acordó la excarcelación de nueve etarras sin esperar al pleno del alto tribunal.

El Supremo fue el tribunal que ideó la citada doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de variar su jurisprudencia, anulada por Estrasburgo, aprovechando la resolución de los recursos pendientes que tiene de casos afectados por la citada doctrina.

Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal resolverán esta cuestión en una reunión en pleno no jurisdiccional, es decir, la sala se reunirá únicamente para analizar una cuestión general sobre una materia y no para resolver un recurso concreto que genere jurisprudencia.

La reunión, que presidirá el magistrado Juan Saavedra, analizará los efectos de la sentencia de Estrasburgo y unificará el criterio que aplicará a los recursos que tiene ahora que resolver sobre el asunto.

El Supremo tiene cinco recursos pendientes de resolver en relación con la Doctrina Parot, casos en los cuales un preso o el fiscal han recurrido contra la Audiencia Nacional.

Es lo que sucede, por ejemplo, respecto a Ignacio Pujana Alberdi, a quien la Audiencia Nacional dejó en libertad al no aplicarle la 'doctrina Parot' siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, fallo contra el que recurrió el fiscal.

La vista de este recurso ha sido aplazada y el sentido de su resolución saldrá de este pleno de la Sala Segunda del alto tribunal.

Etiquetas
stats