eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo revisa hoy los recursos contra la sentencia del Prestige

- PUBLICIDAD -
El Supremo revisa hoy los recursos contra la sentencia del Prestige

El Supremo revisa hoy los recursos contra la sentencia del Prestige

La Sala Penal del Supremo celebra hoy la vista pública de los doce recursos de casación interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña que absolvió al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Ambos fueron absueltos de delitos contra el medio ambiente, daños a espacios naturales protegidos y otros daños producidos tras el hundimiento del petrolero, ocurrido el 19 de noviembre de 2002.

La única condena fue la que recayó, por desobediencia grave a la autoridad, sobre el citado capitán, que fue castigado con nueve meses de prisión.

Los recursos finalmente admitidos a trámite por el Supremo han sido doce y entre ellos figuran los presentados por el fiscal, la Xunta gallega o el abogado del Estado.

Si el Supremo acordara una condena para el capitán del buque, ello podría determinar que la operadora del barco y la aseguradora del "Prestige", Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, afrontaran la póliza de 1.000 millones de dólares que tenían suscrita.

Además del Fiscal, el abogado del Estado y la Xunta, han recurrido, desde Francia, el propio Estado francés, el Consejo General de Bretaña, la comuna francesa de Capbreton y el Consejo General de la Vendée.

Las asociaciones Arco Iris y Nunca Máis tampoco están de acuerdo con la sentencia, al igual que representantes de trabajadores del mar y empresas como Frigoríficos Ribadeo, Isidro de la Cal, Amegrove y Proinsa.

La asociación ecologista Arco Iris argumentó que la lesión jurídica que produjeron aquellos hechos supuso "la gran catástrofe ecológica de este siglo" en Galicia.

El capitán del buque, Apóstolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulo, también han recurrido ante el tribunal.

La Fiscalía reclamaba en concepto de responsabilidad civil 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra que produjo el hundimiento en noviembre de 2002 del buque frente a las costas gallegas y que llegó a Francia.

Los servicios jurídicos del Gobierno gallego, por su lado, entienden que el responsable de este carguero en el momento en que se hundió incurrió en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, en un delito por daños por imprudencia grave, y en un grave delito de desobediencia a la Autoridad Marítima española.

En este mismo sentido, la Xunta aprecia que Apostolos Mangouras incurrió en graves negligencias y reclama 1,3 millones de euros por el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos.

Apunta también que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales que cuantifican en 2.433 millones.

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el 'Prestige', cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado y que operaba bajo la bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha