Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisará mañana condena a 7 años a colaborador de Resistencia Galega

El Supremo revisará mañana condena a 7 años a colaborador de Resistencia Galega

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo celebrará mañana la vista del recurso que un colaborador de la banda Resistencia Galega interpuso contra la condena a 7 años de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por haber facilitado explosivos para atacar un cajero automático de Vigo en 2011.

La Audiencia Nacional consideró que esta acción de Carlos Calvo Varela, ya condenado a 7 años por colaborar con Resistencia Galega, es constitutiva de un delito de tenencia de artefacto explosivo en concurso con otro de colaboración con organización terrorista.

La sentencia recurrida consideró probado que en la madrugada del 10 de octubre de 2011 “una persona, cuya identidad no consta, a la que Carlos Calvo Varela había hecho llegar la bolsa con el artefacto, la colocó en el recinto de un cajero automático de la entidad NovaCaixa Galicia en la Alameda Suárez Llano” de Vigo.

Además, “para facilitar el acceso al recinto del cajero”, el acusado “rompió un trozo de su carnet de conducir, en el que no aparecían sus datos personales, para que sirviese para introducirlo en el mecanismo de apertura de la puerta y bloquearlo”.

Una hora más tarde, unos jóvenes entraron en el cajero y vieron la bolsa con una nota en la que ponía “Perigo bomba”, por lo que avisaron a la Policía.

Tras comprobar los primeros agentes que acudieron al lugar de los hechos que efectivamente la bolsa podía contener una bomba, avisaron a un equipo de desactivación de explosivos que se personó poco después.

Los Tedax sacaron al exterior la bolsa y procedieron a su explosión controlada en plena calle, lo que no obstante causó daños en inmuebles de las inmediaciones de entre 295 y 16.663 euros.

En el juicio Varela, de 27 años, negó haber participado en estos hechos y, como coartada, aseguró que esa noche fue en el coche de su pareja a las fiestas de San Froilán de Lugo, donde estuvo con unas amigas, y que a la vuelta a su domicilio en Santiago estuvo contestando a unos correos.

El Supremo rebajó de 12 a 7 años otra condena impuesta a Varela por querer atentar contra una sede del PP, al anular el delito de pertenencia a banda armada y castigarle únicamente por colaboración con banda terrorista.

Etiquetas
stats