Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisará la sentencia por el caso Madrid Arena el 14 de noviembre

El Supremo revisará la sentencia por el caso Madrid Arena el 14 de noviembre

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo revisará la sentencia sobre el caso Madrid Arena en una vista pública que se celebrará el próximo 14 de noviembre y en la que algunos condenados, entre ellos el considerado principal responsable de cinco muertes, Miguel Ángel Flores, defenderán sus recursos.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a siete de los quince acusados en el llamado caso Madrid Arena, entre ellos al citado Flores, promotor de la fiesta en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

Flores recibió una pena de cuatro años de prisión, pero el tribunal absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al ex jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo.

Por eso, también han recurrido contra la sentencia de la Audiencia algunos familiares de las víctimas. Además, el Supremo escuchará los argumentos de otros recurrentes: inculpados o también empresas consideradas responsables, como Kontrol 34 o Seguriber. Igualmente recurren, en tanto que aseguradoras, Mapfre o Zurich.

Miguel Ángel Flores argumentó que la Audiencia Provincial se “inventó” la sobreventa de entradas, dado que “no existe una sola prueba de cargo” que demuestre que él vendiera la cifra de 16.492 entradas.

Flores, considerado por el tribunal como el principal responsable de la tragedia, alega ante el Supremo que la resolución descartó pruebas que le exculpaban, y defiende que sus derechos fundamentales quedaron vulnerados al no haberse enjuiciado a los que él considera como verdaderos responsables de la tragedia “por negligencia grave”: los exconcejales del PP Pedro Calvo y Fátima Núñez.

También han recurrido dos de las cinco familias afectadas. Se alzan contra la absolución de los doctores Viñals. Se trata de los familiares de Cristina Arce y Katia Esteban, quienes fueron atendidas en la enfermería del pabellón por los citados médicos.

El Ayuntamiento de Madrid aceptó que el fallo del tribunal le declarase responsable civil subsidiario. La Fiscalía también se declaró satisfecha.

Lo que sí hizo el ministerio público fue pedir el ingreso en prisión de Flores, que fue denegado por la Sala. De confirmarse ahora la condena, ingresaría en la cárcel, al convertirse el fallo en firme.

Los hechos enjuiciados ocurrieron hace cinco años, cuando en la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012 cinco jóvenes perdieron la vida tras ser aplastadas literalmente en uno de los vomitorios del pabellón donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas, que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.

Etiquetas
stats