Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo amplia sentencias que pueden recurrirse y crea sección que las admita

El Supremo amplia sentencias que pueden recurrirse y crea sección que las admita

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha aprobado hoy las nuevas normas que regulan la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en virtud a las cuales se ha ampliado el número de sentencias que se pueden recurrir en esta materia y se ha creado una sección específica para su admisión, cuyo criterio se ha modificado.

Estas son algunas de las medidas que ha impulsado la Sala de Gobierno del alto tribunal, que ha aprobado hoy por unanimidad las normas de funcionamiento y reparto de asuntos entre las secciones de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, ante la entrada en vigor el próximo 22 de julio del nuevo recurso de casación en esta jurisdicción, según informa el propio tribunal.

El cambio fundamental reside en la ampliación de las sentencias que se podrán recurrir en casación ante el Tribunal Supremo y que, en principio, serán todas las dictadas por las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia, las de los Centrales de lo Contencioso y las de los Juzgados de lo Contencioso en algunos supuestos.

También se ha modificado el criterio para determinar la admisión de estos recursos, hasta ahora estudiados por la cuantía del asunto y que ahora serán tenidos en cuenta por el criterio del “interés casacional objetivo”.

La reforma de estas normas se ha producido con motivo de la aplicación de los cambios introducidos en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Dicha Ley impone la existencia de una sección dedicada a la admisión a trámite de los recursos, que esté integrada por dos magistrados de cada una de las cuatro secciones de enjuiciamiento.

Con estas nuevas normas, en el alto tribunal habrá menos secciones -se reducen de seis a cuatro las salas de enjuiciamiento ordinario- pero más numerosas en jueces, pues de éstas deberán seleccionarse los integrantes de la Sala de Admisión, que estará presidida por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Además, cinco secciones se encargarán de enjuiciar los asuntos ordinarios y estarán integradas por ocho magistrados y presididas por los más antiguos de la Sala, Manuel Vicente Garzón, Pedro José Yagüe, Jorge Rodríguez Zapata y José Manuel Sieira.

El Supremo mantiene también una sección dedicada a conocer las impugnaciones de los asuntos del Consejo General del Poder Judicial y la sección creada recientemente para resolver los recursos por el llamado “céntimo sanitario”, como así recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual manera, se ha llevado a cabo una reasignación de materias y se han constituido cuatro grandes grupos de asuntos -tributario, órganos reguladores, contratos y personal, y urbanismo y propiedades especiales- en cuatro secciones y se han unido dos de ellas, la Cuarta con la Séptima y la Quinta con la Sexta.

También se han agrupado cuestiones que estaban disgregadas, como los órganos reguladores, que pasarán a la Sección Tercera; o los temas de nacionalidad, extranjería y asilo, que estarán en la nueva Sección Quinta, encargada también de la responsabilidad patrimonial.

Etiquetas
stats