eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo condena a vecinos por afear fachada de edificio con aparatos de aire

- PUBLICIDAD -
El Supremo condena a vecinos por afear fachada de edificio con aparatos de aire

El Supremo condena a vecinos por afear fachada de edificio con aparatos de aire

El Tribunal Supremo ha condenado a un grupo de vecinos a retirar de la fachada interior de un edificio de San Fernando de Henares (Madrid) los aparatos de aire acondicionado que instalaron en ella y que afeaban una construcción de valor estético.

La sentencia condena a los vecinos a retirar cinco aparatos de aire acondicionado que colocaron en la fachada del patio interior del edificio, entre otras razones porque lo hicieron a pesar de contar con preinstalación de aire acondicionado en todos los pisos.

Los magistrados destacan que "la promoción tenía preinstalación de aire acondicionado, por lo que los comuneros demandados debieron proceder a la puesta en marcha de su sistema de aire acondicionado sin alterar, innecesariamente, una fachada que ornamental y estéticamente se percibe cual si fuese principal, al estar abierta sobre un patio de recreo".

El Supremo destaca que su doctrina en materia de instalación de aparatos de aire acondicionado en inmuebles apuesta por una interpretación flexible de la ley, que permita la refrigeración en viviendas que se construyeron sin tener previsto dicho avance tecnológico.

Algo que no concurre en este supuesto, donde existía preinstalación de aire acondicionado en todos los pisos, por lo que no consta que sea preciso instalar en el exterior (fachada del patio de manzana) los aparatos.

La demanda en este caso fue presentada por varios vecinos de un edificio de San Fernando de Henares (Madrid) contra los siete propietarios de cinco pisos de la misma comunidad, que habían instalado aparatos de aire acondicionado en la fachada del patio interior.

Los demandantes reclamaban el desmontaje y retirada de los aparatos de aire acondicionado, reponiendo la fachada al estado anterior y reparando el daño producido. Ahora el alto tribunal les da la razón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha