Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo venezolano ordena a la Fiscalía imputar solo ante jueces de control

EFE

Caracas —

0

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ, Supremo) anunció hoy que el Ministerio Público (MP) solo podrá imputar ante jueces de control con el fin de evitar que se vulneren derechos constitucionales que conlleven a una “lesión jurídica irreparable”.

La resolución se divulga en el marco de varias citaciones, en calidad de imputados, que ha hecho la Fiscalía a algunos altos cargos del Gobierno o personas afines a este.

La Sala Constitucional acordó que “toda persona investigada por la presunta comisión de algún hecho punible solo obtendrá la condición de imputado una vez haya sido informado por parte del Ministerio Público con las garantías de defensa, en la sede jurisdiccional, de los hechos de los cuales se les atribuye la participación o autoría”.

También deberá ser informado de los “elementos de convicción que sustentan dicha imputación”.

El Supremo aseguró que la decisión se toma para resguardar “la independencia de la actuación de los jueces que integran el sistema de justicia penal, así como los derechos de las víctimas en dichos procesos”.

La Fiscalía ha citado como imputados al excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Antonio Benavides y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, por presunta violación de derechos humanos, entre otros altos cargos.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció la ruptura del hilo constitucional por parte del TSJ cuando este despojó parcialmente al Parlamento de sus facultades, y ha mantenido una actitud crítica con el Poder Judicial por considerar que la designación de algunos de sus magistrados fue ilegal.

Etiquetas
stats