Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo venezolano pide juzgar al opositor Guevara por instigación pública

El Supremo venezolano pide juzgar al opositor Guevara por instigación pública

EFE

0

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró hoy que el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, debe ser juzgado por, entre otros delitos, instigación pública por tribunales penales después de que esa instancia solicitase el levantamiento de inmunidad.

El máximo tribunal venezolano señaló que la Sala Plena, presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, según un comunicado.

Esta decisión se conoce poco después de que el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informara de que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara, y que esta solicitud sería llevada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El TSJ detalló que los delitos achacados a Guevara -militante del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular- están tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; en el Código Penal Venezolano y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El pasado miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de “conspiración”.

Hasta el momento es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden de hoy del Supremo, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal, al menos públicas, son distintas a las que la Corte le señala a Guevara.

Este viernes, el Parlamento, de mayoría antichavista, ya había alertado al cuerpo diplomático acreditado en ese país de un posible allanamiento de la inmunidad diplomática y posterior detención de Guevara.

Etiquetas
stats