Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Surge la primera compañía profesional de danza flamenca de la República Checa

Surge la primera compañía profesional de danza flamenca de la República Checa

EFE

Praga —

0

La Compañía de Danza Flamenca Virginia Delgado, la primera de su género en la República Checa, ha surgido en Praga por iniciativa de siete profesionales de ese baile, informó hoy a Efe el grupo.

Entre las integrantes de la compañía hay checas, eslovacas, una bielorrusa y una española, todas ellas profesoras de un estudio de danza situado en un elegante distrito de Praga.

Además de la propia Virginia Delgado, integran la compañía Petra Stastná, Lola Karpenka, Zuzana Corejová-Fedorová, Jana Karfusová y Lenka Glassnerová.

“No había aquí todavía un cuerpo de baile, aunque sí había solistas y música”, explicó hoy a Efe Delgado, que da nombre al colectivo y lleva seis años viviendo en la capital checa.

La madrileña ha sido testigo del auge en el país centroeuropeo de un baile de fuerte raigambre española, ya que “es más natural en nosotros”, y es que “requiere de una emoción, sensibilidad y concepto que no lo puede hacer cualquiera”.

La primera representación público de la compañía será el 2 de febrero en el Teatro ABC de Praga, donde presentarán el espectáculo “Mujeres”.

Además de un programa flamenco, también quieren mostrar “pinceladas del baile clásico español, una danza estilizada que es más difícil de captar fuera de España, según ella, pues el ”extranjero está más acostumbrado al tablao“.

Sobre su compañía, Delgado la definió como un sitio “para crecer y evolucionar profesionalmente”, pues aunque hay muchas iniciativas alrededor del flamenco, pocas ofrecen verdaderas perspectivas a largo plazo.

La bailaora destacó también que este arte “no tiene límites” y que a ella, en concreto, le gusta la experimentación y la fusión con la danza contemporánea.

Delgado se formó en el Conservatorio de Madrid junto a las bailaoras Rafaela Carrasco e Inmaculada Artega, y los bailarines Paco Romera y el maestro Ciro.

Etiquetas
stats