Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susan George: Es error histórico que la izquiera no se haya unido en Francia

Susan George: Es error histórico que la izquiera no se haya unido en Francia

EFE

Vitoria —

0

La filósofa y analista política Susan George considera que los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia han puesto en evidencia el “error histórico muy grave de no haber unido a la izquierda”.

Nacida en Ohio (EE.UU.) hace 82 años pero residente en París y nacionalizada en Francia, Susan George ha analizado los resultados de las elecciones a la Presidencia francesa en una entrevista concedida a Efe con motivo de su participación desde hoy en Vitoria en un congreso mundial sobre los retos alimentarios de este siglo.

Aunque ella ya predijo hace seis meses que Emmanuel Macron y Marine Le Pen serían quienes se enfrentarían en la segunda vuelta, esta activista vinculada desde hace dos décadas al movimiento Attac, nacido en el país galo como grupo de presión para poner freno a los poderes económicos, cree que con estos resultados en Francia ya “no habrá una VI República” y que se seguirá en el sistema gaullista de la derecha.

Esto se podría haber impedido con la unión entre el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, a quien ella ha votado, que ha obtenido en torno a un 19 % de los votos, y del socialista Benoît Hamon (6 %), con lo que se hubiera unido a un 25 % del electorado para acabar con la política de austeridad y con todas las “reglas alemanas” que están causando “grandes perjuicios a Europa”.

La autora de célebres publicaciones como “El informe Lugano”, “Pongamos a la Organización Mundial del Comercio en su lugar” y “Otro mundo es posible, sí”, cree que “el peligro de Marine Le Pen ha terminado” porque Macron “va a ganar”.

Pero este socioliberal que puede convertirse en el próximo presidente de la República es a su juicio “un bebé” político y va a atender a “los dictados de los bancos y las grandes empresas”.

Esta consultora de agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, Unesco o Unicef) y miembro de Greenpeace Internacional afirma con contundencia que “todos los partidos de derecha están corruptos”, no sólo en Francia -con “Fillon encausado porque había robado al Estado con empleos ficticios y Le Pen cuyo partido también había robado a Europa”, sino también en España.

“Es algo endémico en los partidos de derecha y en especial en España” y además no tiene consecuencias porque parece que los votantes de derechas piensan que todos los medios valen para conseguir sus fines. Es una pena para el país y para la moralidad“, ha lamentado.

Esta doctora en Ciencias Políticas transmitirá en el Coloquio Internacional sobre alimentación Elikadura 21 de Vitoria que el mayor riesgo para la agricultura mundial son los tratados internacionales de comercio como el TTIP y el CETA con Canadá porque los pequeños agricultores no pueden competir con explotaciones de miles de hectáreas “supercapitalizadas y supermecanizadas”.

“Temo que sea la ruina”, ha advertido Susan George, quien está segura de que tanto en Estados Unidos, con Donald Trump, como en Europa existe el riesgo de “sacrificar” la actividad de los pequeños agricultores a cambio de “tener acceso a la contratación pública” y beneficiar así a las grandes empresas encargadas de la electricidad, el agua, la obra pública y la edificación civil.

Pide por tanto que la gente se movilice contra el TTIP o el CETA, como recomendará también la semana que viene en el Parlamento catalán, donde ha sido invitada para hablar de las consecuencias que tienen esos tratados.

Esta portavoz habitual de sindicatos y organizaciones no gubernamentales en muchos países advierte de que los estados no deben ratificar estos tratados si quieren preservar su autonomía alimentaria ya que estos acuerdos internacionales son superiores a la propia Constitución española y, una vez firmados, son muy difíciles de cambiar.

Su principal mensaje es: “Guardad vuestra soberanía alimentaria para protegeros de los poderosos y poder decidir como nación qué producir y quién puede producir” ya que si se destruye a los pequeños campesinos se pone en riesgo el paisaje vegetal, animal y humano en regiones muy extensas, lo que podría dar lugar a una desertización y ahondar así también en el cambio climático.

Etiquetas
stats