Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz traslada a Barroso que Gobierno pretende retener el 50% de fondos para empleo juvenil sin tener competencias

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino

BRUSELAS —

“Solo tiene una explicación, que busque privatizar esas políticas activas de empleo”, dice

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, durante una reunión mantenida en Bruselas, su preocupación por que el Gobierno español pretenda “retener” y “gestionar directamente” el 50 por ciento de los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil, cuando “no tiene competencias en políticas activas de empleo”, ya que están en manos de las comunidades.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Comisión Europea tras la reunión y en su primera jornada en Bruselas, Díaz ha detallado los asuntos que ha tratado con Durao Barroso, como la alta tasa de desempleo juvenil, el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que el Gobierno español ha realizado entre las distintas comunidades, la prioridad del tramo Algeciras-Bobadilla del corredor ferroviario, que se agilice la entrada de la SEPI en el accionariado de Alestis, o los esfuerzos de Andalucía para cumplir con el objetivo de déficit.

Al hilo del problema del desempleo juvenil, Díaz ha expresado su preocupación por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretenda “retener” y gestionar directamente el 50 por ciento de los fondos europeos que recibirá España para promoción de empleo juvenil, cuando “no tiene competencias en políticas activas de empleo”, ya que están en manos de las comunidades. En su opinión, si pretende hacerlo, solo tiene una explicación, que busque “privatizar” esas políticas activas de empleo.

Para Díaz, ese no puede ser el camino, sino el de la responsabilidad de ponernos manos a la obra, Gobierno de España y ejecutivos autonómicos, para presentar los proyectos, previos a la llegada de los fondos europeos, que repercutan en la creación de empleo juvenil, que debe ser la prioridad.

Con este objetivo, la presidenta andaluza solicitará al Gobierno español que lo antes posible “se siente con Andalucía y seamos capaces de conciliar la hoja de ruta necesaria para un problema que no tiene que ser de un solo gobierno, sino de todos”. Ha insistido en la “sensibilidad” que Durao Barroso le ha trasladado en relación con este asunto.

El reparto de los fondos de la PAC para el periodo 2014-2020 ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión. Concretamente, según Díaz, Barroso le ha trasladado el “esfuerzo” que se ha hecho para que España saliera bien parada, mientras que ella le ha expresado que ese no ha sido el caso de Andalucía, tras el reparto que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy entre las distintas comunidades, con 418 millones de euros menos para esta tierra respecto al anterior marco.

ALGECIRAS-BOBADILLA

De otro lado, la presidenta ha puesto de manifiesto el apoyo que le ha trasladado Durao Barroso en cuanto a que el tramo Algeciras-Bobadilla del eje ferroviario, fundamental en el desarrollo de los puertos andaluces, tiene que ser “urgente” y formar parte de las “prioridades” del programa Conectar Europa, cuyo horizonte es hasta el año 2020.

Para la presidenta, dicho tramo no puede esperar “tanto” y, en ese sentido, ha explicado que Durao Barroso se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo español que, dentro de las prioridades que tienen que trasladar los gobiernos en relación con ese programa, ese tramo sea una prioridad. Díaz ha querido poner el acento en que esta es una reivindicación del tejido productivo y económico andaluz.

Ha confiado en que ese tramo esté construido cuanto antes, apuntando que no sería justificable que el Gobierno de la nación contemplara el horizonte del año 2020. “Tiene que ser de las prioridades inmediatas y espero que el proyecto que tiene que recibir la Comisión Europea contemple que sea prioritaria al máximo la construcción de ese tramo”, según ha apuntado la presidenta.

De otro lado, Díaz ha pedido a Durao Barroso que no haya “más demora” en la aplicación del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, del cual dependen muchas familias pesqueras de la provincia de Cádiz y Huelva y que, de manera inmediata, se resuelva el expediente de Competencia de la Comisión Europea que permita la incorporación de la SEPI al accionariado de Alestis y se dé seguridad a 1.500 trabajadores de las tres factorías que están pendientes de ello.

Durante su reunión, Díaz también ha trasladado a Barroso el esfuerzo ingente que ha hecho Andalucía en ámbitos como el cumplimiento del objetivo de déficit para el ejercicio de 2013 (que es del 1,58 por ciento para las comunidades), situándose a noviembre en el 1,13 por ciento, por debajo de la media de España (1,26). “Son evidentes los esfuerzos que estamos haciendo para que en estos momentos nos encontremos por debajo de la media y ponen de manifiesto la voluntad de cumplir”, según ha expresado la presidenta.

Díaz ha trasladado además a Barroso el compromiso de que, antes de que finalice el mes de marzo, la Junta de Andalucía va a presentar la Estrategia andaluza de especialización inteligente, requisito previo que la Unión Europea ha establecido para las comunidades para recibir fondos estructurales.

El viaje oficial de Díaz a Bruselas se prolongará hasta este jueves, cuando mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

Etiquetas
stats