Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz critica que el Gobierno anuncie 5.000 millones para “rescatar radiales” y “niegue” dinero a dependencia

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha aseverado la presidenta andaluza en el transcurso de su respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el portavoz del PSOE-A en la Cámara, Mario Jiménez, a modo de balance de la Ley de Dependencia coincidiendo con el décimo aniversario de su aprobación.

Susana Díaz ha defendido que la aprobación de aquella ley supuso un “paso adelante para que nadie se quedara atrás” y “nuevamente” llegó de la mano de un Gobierno socialista, el que en 2006 presidía José Luis Rodríguez Zapatero, que entendió que “cuando una persona sufría alguna discapacidad o tenía problemas de movilidad, y para tener una vida digna, tenía todo el derecho a ser atendido, y al mismo tiempo su familia a tener respiro familiar”.

La presidenta de la Junta ha resaltado que, diez años después, Andalucía se ha constituido como “la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha hecho para garantizar la prestación de esa ley, y la que con más eficiencia y eficacia lo ha llevado a cabo”.

Así, ha valorado el “enorme esfuerzo económico” realizado “por la dignidad”, y ha resaltado que actualmente “Andalucía aporta prácticamente ocho veces más de lo que aportaba en 2007 cuando la ley empezó a andar”.

En concreto, ha apuntado que “hemos aportado en estos diez años en torno a 10.000 millones de euros para atender a estas personas; en torno a 370.000 andaluces se han visto beneficiados de esta ley y se han prestado en torno a medio millón de prestaciones”, y ha remarcado que Andalucía ha realizado este esfuerzo “a pulmón, pagando el 80 por ciento del coste en estos momentos para mantener un servicio público, un derecho”.

Igualmente, Díaz ha destacado que unas 45.000 personas “han encontrado un empleo en la dependencia en Andalucía”, y “18.000 en la ayuda a domicilio”, al tiempo que ha llamado la atención acerca de que solo Andalucía “atiende a más dependientes que tres comunidades autónomas juntas como son Madrid, Galicia y Murcia”, gracias al “compromiso político” del Gobierno de la Junta que “quiere que esta ley siga siendo un derecho”.

Para que eso sea así, el Presupuesto andaluz del próximo año contempla una subida del 2,5 por ciento que “va a permitir que a lo largo de esta legislatura la dependencia alcance un incremento del diez por ciento”, ha abundado la presidenta, que ha destacado también que cuando acabe este año 2016 “ya habrá 240.000 andaluces aproximadamente que son atendidos en este sistema en Andalucía, y podremos decir que han sido 2.500 millones de euros los que se han transferido por parte del Gobierno en estos diez años de ley a los ayuntamientos”.

“Podemos decir que hoy la dependencia en Andalucía es sostenible y un motivo de orgullo”, ha resumido la presidenta, que ha insistido en reivindicar el “esfuerzo enorme” que desde Andalucía se está realizando “en la dignidad de la gente, en la igualdad, en garantizar que nunca más en este país la insensibilidad, el egoísmo y la crueldad se adueñen de las políticas en España”.

En esa línea, ha aseverado que su Gobierno va a adoptar una actitud “vigilante” y no va a “parar hasta que se alcance un pacto nacional que garantice la financiación justa y adecuada” para la dependencia en Andalucía y en el resto del país.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha realzado también el “profundo calado social” de la Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno de Zapatero, que “significaba uno de los avances más importantes de este país en términos de bienestar y progreso social”, y que “llegó para dar derechos y devolver la dignidad a personas dependientes”.

PSOE-A: “LA DERECHA NUNCA CREYÓ EN ESTA LEY”

El portavoz socialista ha dedicado palabras de reconocimiento al trabajo de las personas cuidadoras, y ha valorado que “la protección a los dependientes y a las personas que los cuidan ha abierto las puertas a una nueva economía, la economía blanca, que genera bienestar, empleo y progreso social”.

Jiménez ha aseverado también que “la derecha nunca creyó en esta ley”, y “en cuanto tuvieron la oportunidad empezaron su obra de demolición como siempre hace la derecha para destruir un servicio público”.

Al hilo, ha recordado una entrevista en prensa al entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en vísperas de las elecciones generales de noviembre de 2011, en el que el líder 'popular' señalaba que la dependencia no era viable, y en ese sentido ha criticado que “para la derecha lo que no es viable ni aceptable es el propio Estado del bienestar que este país ha ido construyendo durante años”.

Ha acusado así al Gobierno de Rajoy de haberse propuesto “acabar con la Ley de la Dependencia de la peor manera posible, con una derogación encubierta”, recortando “2.800 millones de euros en recursos” a la misma, “una merma en la financiación estatal que ha puesto en las comunidades autónomas al borde del colapso la prestación de este servicio”, según ha apuntado el representante socialista, que ha culpado al PP de haber dejado “en los huesos” lo que el PSOE puso en marcha “como el cuarto pilar del Estado del bienestar”.

Jiménez ha recordado la anterior etapa del actual presidente del PP-A, Juanma Moreno, como secretario de Estado de Servicios Sociales, para preguntarse si el PP andaluz “estará orgulloso del que hasta la fecha ha sido el mayor hito político de su actual líder, aquel tijeretazo a la dependencia que lleva su firma”, según ha incidido.

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha celebrado que actualmente “ha terminado la etapa de rodillo parlamentario del PP en las Cortes” Generales y “las cosas han empezado a cambiar”, y en ese sentido ha aludido al pacto que este mismo miércoles se ha promovido a nivel nacional “para dar de nuevo relevancia y blindar la Ley de la Dependencia”, una ley “crucial” y de la que los socialistas se sienten “especialmente orgullosos”, según ha concluido Jiménez.

Etiquetas
stats