Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz insta al PSOE a huir del “aventurismo” y el “oportunismo”

Susana Díaz insta al PSOE a huir del "aventurismo" y el "oportunismo"

EFE

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado hoy que los ciudadanos han “colocado” al PSOE en la oposición tras las elecciones generales del 20 de diciembre, por lo que ha instado a su partido a evitar el “aventurismo político” y el “oportunismo”.

“Para recuperar la credibilidad, no se nos puede ver como un partido que ande de aventuras, no se nos puede ver como un partido de oportunismo”, ha recalcado Díaz durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista antes de la celebración del último pleno del año de la Cámara andaluza.

En su opinión, el PSOE tiene que tener “calma” y “no tomarse nada con ansiedad” porque es al PP al que corresponde formar gobierno.

No obstante, ha recalcado que “a medio plazo”, el PSOE es la “garantía de la estabilidad” y, para “recuperar la confianza”, tiene que ser “reconocible” y, al mismo tiempo, cambiar “cosas” sin “entrar en ningún momento en la autocomplacencia”, para lo que hay que “analizar con frialdad” lo sucedido el domingo, ha remachado.

La también secretaria general del PSOE andaluz se ha mostrado muy crítica con la actitud de “prepotencia” de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, por haber puesto sobre la mesa la exigencia de la convocatoria de un “referéndum de autodeterminación” en Cataluña, y ha advertido que los socialistas “no están dispuestos a eso”.

“Él (Pablo Iglesias) ha preferido renunciar a la defensa de la unidad de España, a la defensa de la convivencia y la igualdad de todos los españoles a cambio de un puñado de votos en el Congreso”, ha espetado, en referencia a los grupos nacionalistas.

Díaz ha afeado a Iglesias que considere que “ya no hay café para todos, sólo para (Ada) Colau, a cambio de arañar un puñado de votos más”, tras lo que ha subrayado que ese es el “peaje” que “voluntariamente, él ha decidido pagar”.

“Y las cosas tienen que quedar claras, lo dijimos en la campaña: que algunos no pretendían desalojar al PP, sino ganar al PSOE, y cuando llega la hora de la verdad se les ocurre poner líneas rojas sobre la mesa”, ha denunciado la jefa del Gobierno andaluz, que ha advertido a Podemos de que “con España no se juega”.

Al mismo tiempo, ha recalcado que el PSOE no va a dar su apoyo a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y ha dicho que van a votar no a un partido que “tanto daño ha hecho”.

Ha incidido en que el PP ha sufrido su “mayor retroceso en los últimos veinte años” al perder “de una vez” 60 escaños, por lo que es “evidente” que los ciudadanos han dicho “un rotundo” no a sus políticas, ha asegurado.

Pero, al mismo tiempo, ha reiterado que al PP “le corresponde, evidentemente, formar gobierno y debe hacerlo teniendo en cuenta esa realidad”, mientras que los socialistas “tenemos -ha subrayado- que cumplir nuestra palabra y votar rotundamente no al señor (Mariano) Rajoy y al PP para que no haya equívocos en la investidura”.

Según Díaz, las elecciones generales del 20 de diciembre “han mandado una señal de cambio, de rechazo profundo a lo que ha pasado en España, y al mismo tiempo -ha enfatizado- una señal de cambio en la manera de entendernos, en la que el diálogo y el acuerdo tiene que ser a partir de ahora el patrón de comportamiento”.

“De eso, nosotros sabemos un poquito, sabemos que quienes han practicado el bloqueo lo van a tener que hacer”, ha indicado en referencia a los ochenta días que tuvieron que transcurrir hasta que ella fue investida presidenta de la Junta de Andalucía.

Sobre el nuevo mapa político en España, ha señalado que hay quien dice que los partidos emergentes “han venido para quedarse” y ha agregado: “Es posible, pero algunos, como UPyD, ha durado lo que ha durado, y a otros que aspiraban a ser la primera fuerza política han quedado cuartos”, ha indicado en referencia a Ciudadanos.

Etiquetas
stats