Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz pide al PSOE que en los pactos no esté “frente a nadie, ni en un bloque”

Susana Díaz pide al PSOE que en los pactos no esté "frente a nadie, ni en un bloque"

EFE

Madrid —

0

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy a su partido que en materia de pactos en municipios y comunidades, no esté “frente a nadie, ni en ningún bloque”, sino que sepa gestionar en cada sitio las alianzas del mejor modo para responder a lo que pide la ciudadanía.

Díaz ha expresado este mensaje en declaraciones a los periodistas después de la reunión que ha mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz de Madrid para analizar la política de alianzas tras las elecciones municipales y autonómicas.

“Lo que no podemos hacer nunca es estar enfrente contra nadie, ni a favor de nadie, ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros. Si somos capaces de hacer eso bien, estaremos respondiendo a la confianza que han depositado los votantes en el PSOE”, ha sostenido la líder del PSOE andaluz.

En medio del debate sobre posibles pactos de los socialistas con Podemos para desbancar al PP en buena parte de los territorios, Díaz ha hecho hincapié en que no le gustan “ni los bloques, ni los frentes” -“a la inmensa mayoría de mis compañeros tampoco”- porque el PSOE es “un partido que está a favor de los ciudadanos”.

Esta pauta de actuación es la que, en su opinión, ha hecho que el PSOE “transmita seguridad y confianza” y sea con “el que se identifique la inmensa mayoría de los españoles”.

Díaz ha arremetido contra Podemos al ser “muy llamativo que se dediquen a ”poner líneas rojas“ al PSOE en sitios donde tiene que apoyarle y, en cambio, ”pidan cheques en blanco en aquellos sitios donde creen que pueden gobernar“.

“Eso no es diálogo, ni entendimiento. Espero que recapaciten”, les ha emplazado la presidenta andaluza.

En vez de demandar al PSOE que sus votos sean “gratis” y “poner condiciones” en el caso de que necesiten los suyos, Díaz ha hecho ver a Podemos que la “prioridad” es que se formen gobiernos en los que haya “coherencia, cohesión y que den estabilidad y fortaleza” para defender el interés general.

A la vista del mapa dibujado por las urnas el 24M, la líder del PSOE andaluz ha destacado que España vive un escenario “inédito” y de “pluralidad” que “tiene que ser compatible con la estabilidad y fortaleza de los gobiernos”.

Ha situado al PSOE como el partido que está en mejor posición de “aglutinar mayorías en torno a él”, pero ha vuelto a recomendar hacerlo con mucha prudencia porque es una situación de mucho riesgo“.

Por ello, ha incidido en que es preciso que a la hora de dirigir un pacto, cada candidato sepa “interpretar” el mensaje que le han trasladado los ciudadanos, “a veces de cambio, otras de diálogo y consenso y otras directamente de seguir en la oposición”, siempre de forma “compatible” con los valores del partido.

“En unos casos, nos llevará a unos acuerdos y en otros casos, a otros”, ha presagiado Díaz, que no ha querido calificar los resultados del PSOE en el conjunto de España y se ha limitado a reiterado que está “satisfecha” con los de Andalucía.

Se ha mostrado convencida de que tanto ella como Sánchez quieren “lo mejor para España” y que su compromiso es trabajar para que el PSOE mantenga su “vocación mayoritaria” y tenga un “proyecto atractivo que ayude a recuperar la confianza” de quienes han dejado de votar al partido.

Díaz ha opinado que su postura contraria “a los frentes y bloques” no difiere de la que predica Pedro Sánchez desde el pasado domingo de que no pactará con el PP, ni con Bildu, y que favorecerá gobiernos de izquierda.

“No me han trasladado ninguna línea roja con nadie” desde Ferraz, ha precisado Díaz, quien ha recordado que en Andalucía, ella ha hablado con “todo el mundo” y se ha mostrado dispuesta a escuchar lo que creía que era bueno sin importarle que “viniera del PP, de Podemos o de Ciudadanos”.

La reunión se ha prolongado durante media hora en un tono “muy cordial” y de ella ha quedado “bastante contento” Sánchez, han apuntado fuentes cercanas al secretario general, que ha destacado que ambos se han mostrado “muy de acuerdo” con la tarea de los diversos candidatos autonómicos del partido.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez está llevando a cabo esta semana con los candidatos autonómicos para fijar los criterios a la hora de entablar alianzas para formar gobiernos, que se aprobarán en el Comité Federal del sábado.

La cita iba a haberse celebrado ayer, miércoles, pero Díaz, que está embarazada de siete meses, lo aplazó por tener una consulta médica.

La intención era haberla programado mañana, antes de la cena de Sánchez con los 'barones' territoriales como prólogo al Comité Federal.

Sin embargo, Díaz pidió adelantarla a esta tarde para estar presente mañana por la tarde en la recepción oficial al Sevilla por su victoria en la Liga Europa de fútbol.

Etiquetas
stats