Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz comparecerá en un Pleno extraordinario del Parlamento el día 22 para analizar la situación de Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá el próximo miércoles 22 en un Pleno extraordinario del Parlamento para abordar la situación de la comunidad.

Durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, el presidente de la institución, Manuel Gracia, una vez que ha recibido del Gobierno andaluz esa petición de comparecencia de la presidenta, ha informado a los grupos de su intención de convocar la sesión plenaria el día 22.

Ha señalado además que ya informará a los grupos formalmente de los términos en que se desarrollará ese pleno, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara. El carácter extraordinario de la sesión plenaria obedece a que enero es un mes inhábil por vacaciones parlamentarias, puesto que el nuevo periodo de sesiones se iniciará en febrero.

El pasado día 17 de diciembre, la presidenta anunció, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de los cien días de su Gobierno, que solicitaría comparecer en enero en un pleno para abordar la situación de la comunidad. Recordó el compromiso que asumió en su discurso de investidura como presidenta de la Junta de comparecer en la Cámara autonómica cada seis meses para analizar la situación de Andalucía, si bien, al hacerlo en enero, se adelantará un mes.

RECHAZADO EL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR EL PP-A

De otro lado, la Diputación Permanente ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la petición de PP-A de otro pleno extraordinario en este mes para que el Consejo de Gobierno diera cuenta, por un lado, del balance de las políticas de empleo ejecutadas por la Junta y de las nuevas medidas para luchar contra el paro, y, por otro, del desarrollo y resultado de los procesos de revisión de oficio de expedientes de ayudas y subvenciones concedidas “en relación a los fondos públicos otorgados al amparo del programa 31 L” a Invercaria y UGT-A.

PSOE-A e IULV-CA han rechazado la petición del PP-A al considerar que se trata de asuntos que se pueden abordar de forma ordinaria durante el nuevo periodo de sesiones que comenzará en febrero. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha negado la “urgencia” de ambas cuestiones y se ha mostrado “convencido” de que el PP-A “seguirá pidiendo de forma reiterada” en los próximos plenos ordinarios abordar dichos asuntos.

También el portavoz del PSOE-A en la Cámara, Mario Jiménez, ha manifestado su desacuerdo con esta excepción y ha atribuido la petición de los 'populares' a que “intentan quitarle importancia y restarle trascendencia” a la petición propia de Díaz de comparecer dos veces al año en el Parlamento, lo que demuestra, en su opinión, que la presidenta de la Junta da un “papel fundamental y central” a esta institución.

Por contra, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha defendido la “necesidad” de este pleno extraordinario en tanto en cuanto ni el empleo ni la transparencia “pueden esperar”. Sobre el primer tema, ha dicho que Díaz no ha tomado “ninguna medida” para generar actividad económica en la comunidad y que por eso la tasa de desempleo en la comunidad es diez puntos superior a la media española.

Ante esta “grave situación”, el 'popular' ha insistido en la urgencia de que la presidenta del Gobierno andaluz haga un balance de los “fracasados” planes de empleo puestos en marcha hasta la fecha porque, de lo contrario, seguirá anclada en “muy buenas palabras, pero hechos ninguno” más que “recortes” en empleo público y sueldos de los funcionarios andaluces.

Sobre la transparencia, Rojas ha urgido a Díaz a “explicar inmediatamente qué ha pasado con el dinero defraudado en los ERE, en Invercaria y UGT-A y qué medidas está adoptando para salvaguardar el buen uso del dinero público”. Sobre todo, ha dicho, porque el hecho de que la presidenta comparezca a petición propia “no garantiza en absoluto” que hable de lo que el PP-A considera “urgente”, que es “qué está haciendo para crear empleo y combatir la corrupción”.

En esta línea, ha insistido en que mientras Díaz siga dando “discursos a la galería” y sin explicar “esta acumulación de fraudes y escándalos” los andaluces seguirán teniendo “la sensación de que la Junta está alargando de la mano de organizaciones como UGT-A todo este asunto para que aquí no se recupere ni un euro”. “¿Cómo es que no hay que hablar de esto en enero si lo pide el grupo mayoritario del parlamento?”, se ha preguntado finalmente para censurar el rechazo a su iniciativa de PSOE-A e IULV-CA.

Etiquetas
stats