Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz acusa a Podemos de “dejación de funciones” por no concurrir a las municipales

Susana Díaz durante su intervención en los desayunos de Europa Press / Foto: Efe

Irene Castro

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado a Podemos de “dejación de funciones” al decidir no presentarse a las elecciones municipales de mayo. Díaz ha explicado que la formación que lidera Pablo Iglesias “no tiene garantías” de que los 8.000 candidatos sean “ejemplares”: “¿Y el resto de los partidos sí tienen esas garantías?”, se ha preguntado. Díaz ha reafirmado su apoyo a Pedro Sánchez y ha asegurado que ni antes “lo tutelaba” ni ahora se ha distanciado.

Díaz ha mostrado su rechazo a que Podemos no se muestre “ni de izquierdas ni de derechas”. Ha calificado esa postura de “subterfugio” y ha asegurado que le recuerda “a otras etapas superadas” de la historia. Además, ha criticado que la formación no vaya a concurrir a las elecciones porque “dicen que no tiene garantías” de que los 8.000 candidatos vayan a ser “ejemplares”. “Pueden pero no quieren”, ha dicho Díaz por el riesgo de la corrupción.

“Es dejación de funciones”, ha afirmado la líder socialista en una desayuno informativo organizado por Euopa Press al que han asistido un buen número de dirigentes, entre ellos la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Organización, César Luena. Pedro Sánchez no ha estado presente porque ha acudido al pleno del Congreso en el que Mariano Rajoy ha comparecido tras el último Consejo Europeo.

Además, ha advertido de que las propuestas de Podemos son “irrealizables”, aunque ha comprendido el éxito que tienen sus “soluciones milagrosas” en un momento de desafección. “Comprendo que les suene bien la música pero les pido que leamos bien la letra, que comprobemos si es posible sin una quiebra del sistema financiero y del país”, ha afirmado.

Niega distanciamiento de Sánchez

La presidenta ha negado haberse distanciado de Sánchez en estos últimos tres meses. Fuentes próximas al secretario general mostraron su “sorpresa” ante la frialdad de Díaz en una entrevista en El País en la que no hizo ningún elogio a la gestión del líder y mostró sus discrepancias ante la política de comunicación de Ferraz y con algunas propuestas, como los funerales de Estado para víctimas de violencia machista. “Tengo muchos defectos, pero la frialdad no es uno de ellos”, ha expresado.

“Ni lo tutelaba ni ahora me he distanciado”, ha continuado Díaz, que ha reiterado que cuando algo le parezca mal lo va a decir y ha vuelto a reconocer sus diferencias en en el plano de la comunicación. La líder andaluza ha afirmado que es “lógico y normal” que Sánchez se presente a las primarias de julio para ser el candidato socialista a La Moncloa y ha señalado que su compromiso está con los andaluces.

No obstante, preguntada por posibles pactos postelectorales, Díaz ha afirmado que su partido “sale a ganar” y no ha querido mojarse sobre si prefiere en el Gobierno a Rajoy o a Iglesias. “Me siento mas tranquila si gobierna el PSOE”, ha dicho sin mencionar a Sánchez.

Es tarde para el pacto contra la corrupción

Una parte del discurso de Díaz se ha centrado en la corrupción tras la Operación Púnica y ha pedido ser “implacables” contra los corruptos “caiga quien caiga”. La presidenta ha apostado por la transparencia y ha asegurado que la Junta de Andalucía ha dado pasos en esa dirección con la publicación de las actas de los consejilos. También ha anunciado que a partir del primer trimestre de 2015 va a publicar todos los contratos públicos y subvenciones que otorgue Andalucía.

“Abramos las puertas de las administraciones pero no cuando vengan a pedir papeles”, ha expresado Díaz, que se ha comprometido a publicar “hasta la subvención del club de petanca del último pueblo”.

Díaz ha defendido la decisión tomada en Ferraz de abortar cualquier pacto en materia de anticorrupción con el PP y ha recordado que se lo propuso hace un año a Rajoy. “No estamos para pactos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats