Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz urge el debate para alcanzar un modelo de financiación racional

Susana Díaz urge el debate para alcanzar un modelo de financiación racional

EFE

Zaragoza —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha urgido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar el diálogo con las comunidades autónomas para alcanzar un modelo de financiación racional.

Un sistema que permita unos ingresos adecuados para que los servicios públicos, la sanidad o la educación se presten “en igualdad de condiciones de calidad y eficiencia” en todas las Comunidades autónomas.

La necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica es una de las cuestiones que Susana Díaz ha analizado hoy en Zaragoza con el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, con quien también ha debatido otras cuestiones relacionadas con el modelo económico o con las conexiones ferroviarias que reclaman ambas autonomías.

Así lo ha explicado la líder socialista en una rueda de prensa en Zaragoza al término de la reunión con la que los socialistas pretenden buscar “soluciones que contribuyan a la concordia y el entendimiento porque para abrir la brecha de desigualdad ya se encargan otros”.

Para Díaz, la revisión del modelo de financiación autonómica es una tarea urgente “a la que el gobierno de España no puede poner más excusas porque va a provocar enfrentamientos territoriales” y porque es un modelo que “está agotado”.

Según Díaz, “lo que no puede pasar es que se están produciendo extravagancias y que en una Comunidad se permita cuantificar la Memoria histórica” y otras tengan problemas para pagar las guarderías.

La presidenta de la Junta de Andalucía piensa que el sistema de financiación se ha utilizado para “dividir, descoser y confrontar unos territorios con otros con criterios no propios del momento en que vivimos”.

Preguntada por la posibilidad de que la situación catalana impida llegar a un acuerdo de financiación, Díaz cree que no es un problema de dinero sino que necesita “diálogo, concordia y acuerdo”, algo a lo que, a su juicio, no se podrá afrontar si no se abre la subcomisión que ha solicitado el Senado para reformar la Constitución.

“Lo que pueda empeorar empeorará y en Cataluña seguirá empeorando si sigue el inmovilismo del Gobierno”, ha advertido Díaz, quien ha reiterado que España “no está para más disputas” sino que lo que necesita es “liderazgo” para ser capaces de poner de acuerdo al conjunto de las regiones y que la ciudadanía reciba los servicios “en igualdad de calidad”.

Respecto al objetivo déficit, la presidenta de la Junta de Andalucía piensa que Rajoy debería haber convocado una conferencia de presidentes para valorar qué competencias y servicios públicos están prestando las Comunidades autónomas y cuáles el Estado para “hacer un reparto justo del objetivo de déficit”.

En su opinión el Gobierno ha tomado decisiones como la de adelantar “de manera arbitraria” el rescate financiero al que España no estaba obligada a hacerlo hasta 2020 o la renuncia a “algunas cifras del déficit” en el pasado ejercicio que hubieran permitido contar con 6.000 millones de euros.

En la reunión con el líder socialista aragonés se ha debatido también del modelo económico y de revitalizar sectores como la construcción y la minería, de mejorar la capacidad de transmisión de conocimiento de la universidad al modelo empresarial, y de recuperar el modelo de relaciones laborales.

Además se ha hablado de la “apuesta decidida” por las conexiones de ferrocarril que tienen pendientes ambos territorios, de las que, ha recordado, depende parte de su competitividad.

Por su parte, Javier Lambán ha destacado el interés de los socialistas por adelantarse a lo que debe ser una relación “normal” entre las CCAA en el futuro que, a juicio de este partido, pasa por la reforma de la Constitución para alcanzar un sistema federal en el que se establezcan relaciones horizontales y en el que las regiones se relacionen de forma multilateral.

Etiquetas
stats