eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz propone un pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura que, tal y como se comprometió durante la pasada campaña electoral, en los primeros cien días de su gobierno va a proponer al Ejecutivo central un pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia.

- PUBLICIDAD -

Ante el Pleno del Parlamento, Díaz ha explicado que los "recortes masivos, indiscriminados y sostenidos" durante más de tres años producidos por el Gobierno de la Nación en esta materia, no solo ha impedido extender estos derechos y garantías que tienen las personas mayores, sino que está haciendo "peligrar seriamente" la continuidad de lo ya alcanzado.

"Es necesario revertir esta situación y debemos hacerlo sin perder ni un minuto", ha defendido la candidata socialista, quien ha reclamado un pacto que garantice unos servicios adecuados y de calidad, una financiación suficiente y que restituya el nivel de financiación al 50 por ciento, tal como se acordó en su día y se plasmó en la ley, garantizando la estabilidad del sistema.

Según ha apuntado Díaz, la propuesta se plasmará en un documento que pretende acordar previamente con los principales agentes políticos y sociales de Andalucía, y con las entidades profesionales y ciudadanas ligadas a este sector, de tal forma que Andalucía esté firmemente unida en la defensa de las personas que necesitan atención en la situación de dependencia.

La socialista ha recordado que también se comprometió ante los ciudadanos, y hoy lo reitera ante esta Cámara, a elevar un diez por ciento la inversión en dependencia, con el objetivo que cuanto antes, quienes tengan reconocido el derecho a la prestación puedan en efecto recibirla.

Así, ha anunciado que antes de que acabe 2015, su gobierno aprobará el primer Plan Andaluz de promoción de la Autonomía personal y prevención de la dependencia, con lo que se incorporarán al sistema de atención a la dependencia a las personas valoradas como grado moderado, con un novedoso programa multidisciplinar orientado a mantener su nivel de autonomía e independencia funcional.

De igual modo, Díaz se ha comprometido a traer al Parlamento, antes que acabe 2015, una Ley que desarrolle los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que las "viviendas para la autonomía personal" (tuteladas o compartidas) serán una de las propuestas para favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Otro de los compromisos asumidos por la socialista en esta materia ha sido traer a esta Cámara, antes que concluya este año, un proyecto de ley de Servicios Sociales de Andalucía, una iniciativa orientada a la creación de un verdadero sistema de atención social integrado, con cobertura universal, basado en derechos de las personas y no en la caridad o la beneficencia.

En materia de sanidad, Díaz se ha marcado el objetivo de dar estabilidad de dar estabilidad y protección al Sistema Sanitario Público de Andalucía, comprometiéndose a traer al Parlamento en el primer trimestre de 2016 una Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema sanitario Público de Andalucía.

Según ha explicado, será una ley que consolide el carácter del sistema, de titularidad pública, universal y sin barreras para ninguna persona residente en Andalucía, "una ley que blinde a la salud contra el egoísmo o el afán de privatización o de inclusión de barreras económicas para el acceso a los servicios".

Otros compromisos en materia sanitaria adquiridos por la socialista han sido reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a todos aquellos pacientes que necesiten ser intervenidos por enfermedades cardíacas; y establecer un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida.

Asimismo, Díaz ha anunciado que la Junta, además de la oferta pública de empleo, habilitará los mecanismos necesarios para la contratación de entre 400 y 500 efectivos de personal sanitario para los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios.

En materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, se ha comprometido a presentar un proyecto de ley que modifique y mejore la actual Ley de Igualdad de Andalucía, adecuándola a la Estrategia Europa 2020; y a impulsar un gran pacto social en Andalucía contra la violencia de género, elaborando una nueva ley.

Esta modificación irá acompañada entre otras medidas, de un plan integral contra la trata, la explotación de las mujeres y la prostitución, en el convencimiento que son graves situaciones de violencia contra la mujer que deben ser abordadas sin demora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha