Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz: Si se sigue tirando del traje autonómico nos llevaremos jirones

Susana Díaz: Si se sigue tirando del traje autonómico nos llevaremos jirones

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy sobre el debate territorial que si unos y otros siguen “tirando del traje autonómico” se llevarán “jirones”, y ha vuelto a defender la “unidad” y la “igualdad” de todos los territorios como principios “irrenunciables”.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de clausura de las jornadas “28-F La fuerza de un pueblo”, que organiza la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería.

“Se equivocan quienes piensan que separarnos es el camino, pero también quienes piensan que no hay que cambiar nada”, ha sentenciado Díaz, que ha advertido: “Si seguimos tirando del traje autonómico empezaremos a llevarnos jirones unos y otros”.

Por ello, ha considerado que “es el momento de sentarse y hablar defendiendo dos principios irrenunciables: la unidad y la igualdad entre todos los territorios”.

“En ese camino espero contar con el apoyo y la colaboración de todos”, ha dicho la jefa del Gobierno andaluz, que ha puntualizado que de ese debate no quiere que salga “un país confederal”, sino federal, en el que “todos -ha insistido- seamos iguales”.

En su opinión, Andalucía tiene “mucho que decir” porque cuando reivindica algo para sí está abriendo “un portal a la esperanza” a otros territorios, como ocurrió el 28 de febrero de 1980.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas andaluzas para que sean capaces, como en 1980, de buscar lo que les une.

“Esperemos que todas las fuerzas políticas hagamos un primer gesto, que tiene que marcar el camino al resto de España”, ha enfatizado.

Se trata de “levantar la voz de manera constructiva”, ha afirmado la presidenta andaluza tras subrayar lo conseguido en Andalucía desde la conquista de su autonomía.

“Quien dice que la autonomía no ha servido para nada falta el respeto a miles de andaluces”, ha remachado Díaz, que ha admitido que persisten problemas en esta región, en la que la crisis “se ha cebado con miles de familias”, pero ello “no puede impedir ver la Andalucía de hoy”.

En su opinión, Andalucía se enfrentará “en mejores condiciones” a los nuevos retos si todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y no hay autonomías “de primera y de segunda”.

“No sé si es el 'café para todos' que decían entonces; cada uno se debe tomar el café como quiera, pero tiene que estar a disposición de todos y cada uno se sirve lo que considere que necesita”, ha invitado.

Etiquetas
stats