eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz: Si se sigue tirando del traje autonómico nos llevaremos jirones

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz: Si se sigue tirando del traje autonómico nos llevaremos jirones

Susana Díaz: Si se sigue tirando del traje autonómico nos llevaremos jirones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy sobre el debate territorial que si unos y otros siguen "tirando del traje autonómico" se llevarán "jirones", y ha vuelto a defender la "unidad" y la "igualdad" de todos los territorios como principios "irrenunciables".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de clausura de las jornadas "28-F La fuerza de un pueblo", que organiza la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería.

"Se equivocan quienes piensan que separarnos es el camino, pero también quienes piensan que no hay que cambiar nada", ha sentenciado Díaz, que ha advertido: "Si seguimos tirando del traje autonómico empezaremos a llevarnos jirones unos y otros".

Por ello, ha considerado que "es el momento de sentarse y hablar defendiendo dos principios irrenunciables: la unidad y la igualdad entre todos los territorios".

"En ese camino espero contar con el apoyo y la colaboración de todos", ha dicho la jefa del Gobierno andaluz, que ha puntualizado que de ese debate no quiere que salga "un país confederal", sino federal, en el que "todos -ha insistido- seamos iguales".

En su opinión, Andalucía tiene "mucho que decir" porque cuando reivindica algo para sí está abriendo "un portal a la esperanza" a otros territorios, como ocurrió el 28 de febrero de 1980.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas andaluzas para que sean capaces, como en 1980, de buscar lo que les une.

"Esperemos que todas las fuerzas políticas hagamos un primer gesto, que tiene que marcar el camino al resto de España", ha enfatizado.

Se trata de "levantar la voz de manera constructiva", ha afirmado la presidenta andaluza tras subrayar lo conseguido en Andalucía desde la conquista de su autonomía.

"Quien dice que la autonomía no ha servido para nada falta el respeto a miles de andaluces", ha remachado Díaz, que ha admitido que persisten problemas en esta región, en la que la crisis "se ha cebado con miles de familias", pero ello "no puede impedir ver la Andalucía de hoy".

En su opinión, Andalucía se enfrentará "en mejores condiciones" a los nuevos retos si todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y no hay autonomías "de primera y de segunda".

"No sé si es el 'café para todos' que decían entonces; cada uno se debe tomar el café como quiera, pero tiene que estar a disposición de todos y cada uno se sirve lo que considere que necesita", ha invitado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha