eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz alerta de la equivocación de afrontar las europeas como una primera vuelta de las generales

La presidenta andaluza alerta del "euroescepticimo", que considera "muy peligroso"

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha alertado este lunes de la equivocación que supondría afrontar las próximas elecciones europeas de mayo como una "primera vuelta" de los comicios generales --"nos estaremos equivocando", ha dicho-- y ha recalcado que no se pueden vivir "como un sondeo de lo que se siente a nivel nacional en cada uno de los países".

Así, durante la reunión en Málaga de miembros del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, ha manifestado que estas próximas elecciones son "muy diferentes y los ciudadanos lo saben" y ha incidido en que la alternativa tanto en España como en Europa "es posible".

Después de pedir a los socialistas europeos que se mire a Andalucía "no como el Sur de Europa sino como la puerta de Europa", ha recalcado la importancia que para la Comunidad Autónoma tiene la Unión, que ha sido "fundamental". Díaz ha admitido que ahora muchos ciudadanos están "en la encrucijada" tras cinco años de crisis económica con "efectos devastadores a nivel humano y social pero también de las instituciones y la gobernanza europea".

A juicio de la jefa del Ejecutivo andaluz, es necesaria "una globalización más justa", de hecho, ha señalado que muchos ciudadanos "nos miran con indignación porque parece que no tenemos capacidad para resolver sus problemas", además de por entender que "las decisiones se están tomando desde fuera por instituciones que no rinden cuentas ante nadie y sienten que sus representantes, elegidos democráticamente, no pueden ofrecerles otra salida".

En este sentido, ha lamentado la "austeridad mal entendida, que se está comportando como esa medicina que acaba matando al paciente". Díaz se ha referido a la "nueva propaganda" del Gobierno de España, del Partido Popular, que dice que "estamos en la recuperación, que es técnicamente en el final de la recesión".

Sin embargo, en su opinión, tendrá que pasar mucho tiempo para "empezar a cerrar la brecha de la desigualdad que en tan poco tiempo ha hecho tanta mella". La presidenta andaluza ha hablado de un paro "insoportable, peor aún" en el caso de los jóvenes, muchos de los cuales se ven abocados a "abandonar nuestra tierra".

"Hoy, en esta Europa que hemos construido, miles de personas se levantan sin ninguna esperanza de que su presente y su futuro va a ser mejor", ha asegurado, y ha apuntado que en estos cinco años las políticas "han ido en la línea contraria al modelo social europeo y a romper nuestro modelo de diálogo social y mantenimiento de los servicios públicos".

COMBATIR EL "EUROESCEPTICISMO"

Díaz ha considerado que la ciudadanía tiene "indignación y un profundo desasosiego por la desproporción entre las estrecheces a las que les estamos sometiendo y la poca firmeza con la que estamos combatiendo la actitud de los que se han aprovechado". Por ello, ha visto las próximas elecciones europeas como "una oportunidad".

Esos comicios serán diferentes, ha precisado, puesto que los ciudadanos "ven que nos estamos jugando mucho" y que hoy por hoy hay "una crisis de la misma Europa". En este punto, ha alertado del "euroescepticismo que está campando a sus anchas" y que es "muy peligroso", y la "tentación de abanderar posiciones que van en sentido totalmente contrario".

La solución, según la presidenta andaluza, no son "nuevas fronteras sino trabajar por una Europa más justa y solidaria". Además, ha avisado de que la ciudadanía ve que se toman decisiones "cada vez más lejos tanto de sus gobiernos y parlamentos nacionales" y ha advertido de los nacionalismos "de azuzar a unos países con otros" que al final desemboca en el "sálvese quien pueda".

Susana Díaz ha sostenido que se necesita una Europa "más integrada, con lazos más fuertes y una Unión más sólida". Además de defender el modelo social europeo como "el mejor y el que más dignidad ha dado a los trabajadores", ha incidido en un modelo de servicios públicos y de Estado del Bienestar que lleven a una "sociedad más democrática y justa".

Así, aunque ha apuntado que todos los gobiernos "todos, tenemos que sanear nuestras cuentas públicas", es algo que debe llevarse a cabo de manera "compatible con el crecimiento económico y la generación de empleo".

"ES EL MOMENTO DEL SOCIALISMO EUROPEO"

"Creo que es el momento del socialismo europeo, de recuperar el liderazgo ideológico, de recuperar nuestro modelo social político y económico, que abanderemos la cohesión y el bienestar social de nuestros ciudadanos y que compitamos en este nuevo mundo apostando por el conocimiento, la innovación, el talento y el valor añadido", ha recalcado durante su intervención en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Díaz ha confiado en el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, el presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, y ha incidido en que ahora es el momento de que los socialistas "lideremos y no nos quedemos contemplando". "Es el momento de que nos pongamos al frente y seamos fuertes en nuestros principios", ha apostillado.

"Tenemos que alzar la voz", ha aseverado, y ha apostado por una política europea de inmigración y asilo "digna". A su juicio, es "normal que los ciudadanos miren en estos momentos a ese populismo", sin embargo, "tenemos que ser contundentes en defensa de los ciudadanos que se acercan a nuestra tierra porque creen que la esperanza de vida será mejor".

En el encuentro, inaugurado por Díaz, ha estado presente el austríaco Hannes Swoboda, presidente del Grupo S&D y el responsable de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar. El tema central de estas jornadas gira alrededor del empleo juvenil y es un encuentro en el que se prepararán los trabajos para la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo, que comenzará el próximo día 18.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha