Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz apela al espíritu de la Transición para garantizar un nuevo periodo de progreso

Susana Díaz apela al espíritu de la Transición para garantizar un nuevo periodo de progreso

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado hoy al espíritu de la Transición para garantizar “un nuevo periodo de progreso y de convivencia” como el que lograron abrir, no sin “dificultades”, ha subrayado, quienes “pilotaron” aquel periodo.

“Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas”, ha sentenciado Díaz en su mensaje institucional de Fin de Año, en el que ha resaltado que los hombres y mujeres que “pilotaron” la transición a la democracia supieron “estar a la altura en un momento difícil” y España terminó por “superar una situación histórica tan o más compleja que la actual”.

Díaz, que en esta ocasión ha felicitado el Año Nuevo desde el rectorado de una universidad pública, la Hispalense, como símbolo del “compromiso” de la Junta con esto centros, ha insistido en que en este nuevo tiempo político hace falta “acuerdo y concordia”, aunque ha puntualizado que también es necesario “combatir” a aquellos que intentan “dividir España territorialmente”.

“Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia”, ha remachado la jefa del Gobierno andaluz.

Ha hecho esta reflexión tras asegurar que las elecciones generales del 20 de diciembre han abierto un “periodo de incertidumbre” para la “estabilidad como país”.

“Es lógico que todos estemos preocupados y demos lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de esta situación”, ha resaltado Díaz, que ha agregado: “Todos debemos actuar con responsabilidad, con generosidad, demostrando que nuestro mayor y más firme compromiso es con nuestro país, con su gente, que aspiran sencillamente a una vida mejor”.

La presidenta de la Junta se ha referido a los comicios generales tras recordar que los andaluces han vivido un año electoral “decisivo” en el que también “hablaron” en las urnas el pasado mes de marzo (elecciones autonómicas) y lo hicieron “con claridad”, decidiendo “quién quiere que les gobierne y cómo quieren que se gobierne”.

“Los ciudadanos piden cosas elementales: honradez y eficacia, y que desterremos de la vida pública a los corruptos que suponen una vergüenza para nuestro país”, ha asegurado antes de señalar: “Debemos emplear todas nuestras fuerzas para que estos casos no vuelvan a ocurrir”.

Al mismo tiempo, se ha congratulado de que el “diálogo” en Andalucía ha permitido “estabilidad institucional” y que esta comunidad haya sido la primera en contar con un presupuesto para el próximo año.

Tras recalcar que “gobernar es más difícil que protestar”, la presidenta de la Junta ha dicho que aspira a que la vida de los andaluces sea cada día “un poco más justa, un poco mejor”, un compromiso que ha explicitado tras lamentar que la “ansiada” recuperación económica no ha llegado aún para todos.

“Es cierto que Andalucía ha tirado del carro de la creación de empleo en España”, ha sostenido Díaz, que ha indicado, no obstante, que mientras haya “tantas familias sufriendo el desempleo” no hay “nada que festejar”.

Se ha referido también a la reforma laboral para criticar que una de las consecuencias es que “se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos”, tras lo que ha defendido la necesidad de corregir esta situación que “nos condena -ha dicho- a un mal presente y presagia un futuro peor”.

La presidenta andaluza ha finalizado su discurso reclamando, de nuevo, un Pacto de Estado para “luchar sin tregua” contra la violencia machista, que este año se ha cobrado 56 víctimas en España (12 en Andalucía), por lo que “debemos -ha apelado- actuar unidos, de la misma manera que lo hacemos frente al terrorismo yihadista”.

Etiquetas
stats