Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz señala la “estabilidad política” de la Junta y dice que el trabajo de los partidos se juzgará “cuando toque”

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

“Sin rodeos y con mucha claridad: el Gobierno de Andalucía va a estar a lo que tiene que estar, que es en el trabajo y en lo que esperan los ciudadanos de nosotros”, ha manifestado la líder de Ejecutivo andaluz, para quien 2018 es un año de “oportunidad real” para la región en materia de recuperación, en el que la Junta cuenta con “estabilidad”, según ha recalcado durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por 'La Voz de Almería' en colaboración con CaixaBank.

Así, ha incidido en que “la estabilidad es como la salud, que se echa en falta cuando no se tiene”, sentido en el que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico y ella misma “como presidenta” está por “generar empleo, riqueza, recuperar derechos y paliar parte de lo que la crisis económica se ha llevado” y no en “hablar de elecciones y adelantos, de encuestas y de candidatos” porque “los ciudadanos tienen muchas necesidades”.

Díaz se ha cuestionado qué se preguntarán los ciudadanos cuando “ven a los políticos hablando de nosotros mismos, de nuestros líos y de las encuestas”, ante lo que ha abogado por actuar en consonancia con las “perspectivas” de los ciudadanos y los empresarios para generar “riqueza” y “empleo”.

Con esto, la presidenta de la Junta ha señalado que, aunque “a algunos les pueda parecer osado y divertido eso de que no haya estabilidad”, al final “provoca la parálisis” de las instituciones e “impide que el país se desarrolle”, por lo que hay que “aprovechar un buen año económico” para “acentuar la creación de empleo” que sea “de calidad” y que permita acabar con “esa legión de trabajadores pobres”.

La líder del Gobierno andaluz ha destacado que la perspectiva de crecimiento al cierre de 2017 es de en torno al tres por ciento, por lo que “estabilidad política y económica se va a traducir en un incremento del PIB por encima de la previsión del Gobierno” que era del 2,7 por ciento.

Así, ha destacado la progresión de las exportaciones, que van a permitir acabar el ejercicio con una balanza positiva por encima de los 1.500 millones en Andalucía porque “uno de cada tres euros que exporta Andalucía tiene un factor tecnológico alto”, y el auge del sector turístico, que permitirá a final de este año contar con la cifra estimada para el horizonte de 2020 gracias a que se ha sabido “combinar oportunidades en el territorio andaluz” con un producto “maduro” en la Costa del Sol y otros “de oportunidad” como el litoral almeriense.

Frente a este escenario, Díaz ha considerado que es el momento de que los ciudadanos comiencen a “recuperar los derechos” en materia de educación, sanidad, dependencia y servicios sociales comunitarios, para lo que ha destacado medidas de su gobierno como una educación pública universitaria “prácticamente gratuita” o la renta mínima de inserción, que se liga al esfuerzo a la incorporación al mercado laboral, o una mayor oferta de empleo público.

Etiquetas
stats