Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz afea a Mas que le preocupen los “muertos de hace 400 años” y no la convivencia

Iceta ve preocupante que Rajoy "no sepa ni cómo se adquiere la nacionalidad"

EFE

Mataró (Barcelona) —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reprochado hoy al president Artur Mas que le preocupen más “los muertos de hace 400 años” que la convivencia “de los que viven juntos”, y le ha instado a que si no gana en el 27S y los catalanes “hablan con mucha claridad, aguante, se quede y no salga corriendo”.

Díaz ha participado hoy en un mitin en Mataró junto al candidato del PSC a las elecciones, Miquel Iceta, la número cuatro de la lista por Barcelona, Alícia Romero, y el alcalde de Mataró, David Bote.

En su discurso, Díaz ha hecho hincapié en los lazos emocionales y familiares entre Andalucía y Cataluña, que ha llegado a calificar de su “tierra”, y ha criticado que Mas “falte al respeto a los ciudadanos que representa”.

“Hacer un corte de mangas en una campaña es una muestra de falta de respeto, de falta de educación. Menos cortes de mangas por parte de presidentes y menos cortes de derechos en educación, sanidad y servicios públicos”, ha aseverado.

Como ha lamentado que a Mas y a los independentistas “les preocupe tanto lo que pasó hace 400 años, les preocupe tanto unir muertos de hace 400 años, que no la convivencia, la concordia y la armonía de los que viven juntos, quieren seguir viviendo juntos y se merecen poder construir una España mejor para todos”.

Díaz ha elogiado a Iceta, al considerar que ha demostrado que puede ser “serio y alegre, ser solvente y no por eso ser un triste”, y le ha dejado claro que el PSOE se “dejará la piel” por él.

Díaz ha insistido en los “miles y miles de andaluces” que emigraron a Cataluña y “sienten con naturalidad ser andaluz y catalán al mismo tiempo”, como sus hijos y nietos ahora “quieren por igual a su abuelo en Cataluña y su abuelo en Andalucía”, porque “tener la posibilidad de decir te quiero y 't'estimo' es riqueza”.

“No puedo creer que nadie tenga que amar a Cataluña contra nadie. Querer a Cataluña es querer a España. Cataluña nos ha demostrado que lo que es bueno para esta tierra lo es para todos”, ha opinado.

La dirigente ha recordado, pidiendo que “no fuera malinterpretada”, que “fueron hombres estrechos de mente los que en un momento determinado de la historia y por la fuerza prohibieron parte de esa riqueza que es vuestra lengua. Por eso ahora no puedo entender que, con lo que mucha gente sufrió, ahora se pretenda perder parte de esa riqueza”, ha dicho.

Díaz ha sacado pecho de que su “patria” es la sanidad pública y universal que lograron socialistas como Felipe González y Ernest Lluch, mientras Artur Mas ahora se “camufla” como número cuatro para esconder los recortes y la privatización y cierre de hospitales.

Ha abogado por una “España distinta, mejor, para que a Cataluña le vaya mejor, y a Andalucía, y a miles de familias en España”, y por que “no se utilicen las banderas para lo que no son, deben ser para emocionar, unir y vincular y no para tapar otras cosas”.

“Estoy cansada de palabras, de hablar de términos y poco de personas que nos necesitan”, ha agregado Díaz, que ha afirmado que en España “hay que cambiar cosas”, aunque a diferencia del líder del PSOE o de los presidentes autonómicos y barones socialistas que han acudido estos días en campaña a Cataluña, Díaz en ningún momento ha aludido explícitamente a la reforma federal de la Constitución.

Díaz ha asegurado que “lo primero que hay que cambiar es al presidente del Gobierno y, de ahí para adelante, imaginaos. Vamos a ganar las elecciones. Pedro (Sánchez), vas a ser presidente”.

Del mismo modo que se tienen que cambiar “muchas normas que nos han dejado sobre la mesa y se han llevado por delante derechos y libertades”, ha concluido Díaz.

Etiquetas
stats